• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde hace años, Guimaraes Vasquez viene denunciando ante espacios nacionales e internacionales el avance de la minería y otras actividades ilegales en áreas indígenas.

Desde hace años, Guimaraes Vasquez viene denunciando ante espacios nacionales e internacionales el avance de la minería y otras actividades ilegales en áreas indígenas. | Foto: Congreso de Perú

Publicado 27 abril 2024



Blogs


No se trata de un hecho aislado, sino que se da en un contexto de violencia sistemática, amenazas y atentados contra los defensores indígenas.

La Asociación Interétnica de Desarrrollo de la Selva Peruana (Aidesep) condenó este viernes los actos de hostigamiento, amedrentamiento y violencia emprendidos contra líderes de comunidades originarias, luego de la agresión perpetrada por desconocidos contra la vivienda del apu Miguel Guimaraes Vásquez.

LEA TAMBIÉN:

Repudian asesinato de líder indígena peruano Victorio Dariquebe

En una comunicación, la plataforma detalló que desconocidos irrumpieron el miércoles pasado en la vivieda de Guimaraes Vásquez en Yarinacocha, provincia de Ucayali, al este del país, en la Amazonía peruana, y forzaron las puertas, quemaron las ventanas y robaron sus pertenencias.

Aidesep aseguró que el hecho violento formaría parte de una agresión sistemática y premeditada contra defensores indígenas, que días atrás se concretó en el asesinato del guardaparque indígena Victorio Dariquebe, quien había recibido amenazas a su vida por su defensa de su comunidad y territorios ancestrales.

Guimaraes Vásquez pertenece a la comunidad ancestral Shipibo-konibo y es vicepresidente de Aidesep, plataforma que sostuvo que hechos como este ocurren debido a la ineficacia del Estado peruano de atenderlos.

La entidad exigió a la Fiscalía el inicio de una investigación inmediata de lo ocurrido. Recordó que el apu viene denunciando ante espacios nacionales e internacionales el avance de la minería y otras actividades ilegales en áreas indígenas.

Exigió al Ministerio del Interior la adopción de medidas para precautelar, con carácter urgente y duración permanente, la seguridad del líder indígena y su familia.

En cuanto al Ministerio de Justicia y DD.HH., se le instó a activar el mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos.

Más allá de las medidas puntuales para proteger al líder indígena, Aidesep urgió a las instituciones representativas del Estado peruano a prestar atención al "contexto de violencia sistemática, amenazas y atentados contra los defensores indígenas, quienes lucha por defender los derechos colectivos y los territorios ancestales ante el avance de actividades ilícitas".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.