• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La contaminación en Huancavelica "requiere la acción inmediata sectorial a nivel local, regional y nacional", pero a pesar de esto el Gobierno aun no se ha pronunciado.

La contaminación en Huancavelica "requiere la acción inmediata sectorial a nivel local, regional y nacional", pero a pesar de esto el Gobierno aun no se ha pronunciado. | Foto: EFE

Publicado 30 diciembre 2023



Blogs


La exposición permanente a metales pesados, debido a la minería, ocasiona graves impactos en la salud y el entorno de las personas en Huancavelica.

El Poder Judicial de Perú ordenó a la Presidencia del Consejo de Ministros del país a que, de acuerdo con el Ministerio del Ambiente y la Dirección General Ambiental, se declare el estado de emergencia ambiental en la ciudad andina de Huancavelica, ubicada a 420 km al sureste de Lima.

LEA TAMBIÉN:

Reportan sismo de magnitud 4,4 en Lima, Perú

"Se ordena a la Presidencia del Consejo de Ministros para que, en coordinación con el Ministerio del Ambiente y la Dirección General Ambiental, emitan la declaratoria de emergencia ambiental en Huancavelica", reza la sentencia de la Corte Superior de Huancavelica.

El texto precisó que "la exposición permanente a metales pesados (mercurio, arsénico, plomo) está ocasionando graves efectos e impactos en la salud y la vida de las personas y en su entorno ambiental en la ciudad de Huancavelica y la comunidad de Sacsamarca".

El veredicto responde a un proceso que comenzó en 2021, cuando lugareños de Sacsamarca solicitaron declarar emergencia ambiental su localidad con base en informes técnicos que evidenciaban la alta contaminación.

Según se conoció, alrededor de 19.000 personas están afectadas de salud producto a esos metales pesados, y el problema "requiere la acción inmediata sectorial a nivel local, regional y nacional", pero a pesar de esto el Gobierno aun no se ha pronunciado, señalan líderes sociales.

La disposición indica que se elabore un plan de contención y reparación a la región y a los pobladores. La ciudad en cuestión fue una urbe con significativa acumulación de riqueza gracias a la explotación minera, pero a causa de esto mismo desde la época colonial enfrenta problemas de contaminación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.