• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Órellana recordó que en Piura, al norte, hubo que recurrir a fuertes campañas de fumigación contra mosquitos trasmisores del dengue.

Órellana recordó que en Piura, al norte, hubo que recurrir a fuertes campañas de fumigación contra mosquitos trasmisores del dengue. | Foto: EFE

Publicado 10 junio 2023



Blogs


Autoridad estima que el incremento de casos puede variar entre 10 y 15 por ciento adicionales a los que ya se presentan de forma rutinaria.

El presidente del Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud), Aurelio Orellana, aseguró este sábado que los casos de dengue se incrementarán en ese país suramericano por el impacto del fenómeno climático de El Niño.

LEA TAMBIÉN:

Perú declara estado de emergencia en 18 regiones por lluvias

En declaraciones a una radioemisora local, el funcionario estimó que el incremento de casos de la enfermedad puede variar entre 10 y 15 por ciento adicionales a los que ya se presentan de forma rutinaria.

Recalcó que ese repunte de casos se producirá y que las autoridades se están preparando para hacer frente a esa eventual situación sanitaria. El país andino afronta en estos momentos el mayor brote de la enfermedad en el presente siglo: según el Ministerio de Salud, en lo que va de este año se confirmaron 130.826 casos y hubo 201 fallecidos.

Al referirse a acciones de preparación de las autoridades sanitarias, Orellana mencionó que se realizan “campañas fuertes de control del vector”. Recordó que en Piura (norte) “se han realizado campañas masivas de fumigación”.

Detalló que en esta región hay “alrededor de 1.400 casos diagnosticados de dengue en forma diaria y, aproximadamente, 150 pacientes hospitalizados, con una disponibilidad de entre 50 y 70 camas”.

Dijo que la apertura y puesta en marcha del Hospital de Cutervo, en Cajamarca (norte), permitirá reforzar la atención de pacientes con dengue en esa zona. Agregó que los hospitales de la ciudad de Chiclayo, región de Lambayeque (noroeste), “están bastante congestionados con pacientes con diagnóstico de dengue”, cinco de ellos internados en unidades de cuidados intensivos.

Valoró que en varias regiones del país se reporta un descenso de casos, pero es “muy discreto”, dijo en referencia a declaraciones de la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, sobre esta tendencia en 15 departamentos.

El jueves pasado, el Gobierno peruano declaró emergencia durante los próximos 60 días para 18 de los 24 departamentos del país, que serían impactados por precipitaciones de consideración asociadas al fenómeno climático de El Niño, cuyo inicio ya fue confirmado de manera oficial por autoridades meteorológicas de EE.UU.

Además de las fuertes lluvias que genere ese evento por el aumento de temperaturas en el océano Pacífico, Perú presenta una deficiente infraestructura sanitaria en ciertas áreas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.