• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El café se suma a los productos que han sido dañados por los efectos del fenómeno El Niño en El Salvador, lo que se agrava por el cambio climático.

El café se suma a los productos que han sido dañados por los efectos del fenómeno El Niño en El Salvador, lo que se agrava por el cambio climático. | Foto: @acafesal

Publicado 30 agosto 2023



Blogs


El titular de Acafesal aseguró que el futuro es incierto para los caficultores debido al comportamiento de las lluvias.

La Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) calculó que los daños por la falta de lluvias en el país centroamericano ascendería a unos 15.000 quintales de café; lo que se traduce en pérdidas valoradas en hasta ocho millones de dólares.

LEA TAMBIÉN:

Exigen aclarar casos de desaparecidos y presos en El Salvador

Asimismo, se conoció que han sido los más afectados entre 5.000 y 7.000 productores del Corredor Seco salvadoreño, sobre todo, de la zona de Tecapa-Chinameca.

El presidente de Acafesal, Sergio Ticas, explicó la víspera que entre enero y febrero último ocurrieron lluvias que provocaron la afloración de los cafetales; sin embargo, por el retraso del invierno ("época de lluvias" en Centroamérica) debido al fenómeno de El Niño, los granos no alcanzaron a formarse y se terminaron por perder.

Ticas estimó que, en esos primeros meses del año, las pérdidas en la variedad uva oro (de alta calidad) se calculan entre 1.000 y 1.200 toneladas de grano.

El titular de Acafesal aseguró, además, que el futuro es incierto para los caficultores; pues cualquier exceso o déficit de agua podría impactar negativamente en la producción; lo cual se se verá en la próxima cosecha, a iniciarse en octubre venidero.

Una vez confirmada la presencia del fenómeno El Niño, los caficultores advirtieron que las plantas se encontraban en estrés hídrico. La situación también a afectado a otros sectores salvadoreños como el de cultivos de granos y la ganadería.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.