• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Parlamento panameño, convocado por el presidente decide este viernes en tercer y último debate aprobar o rechazar un proyecto de ley que tumbaría el contrato entre el Estado y Minera Panamá.

El Parlamento panameño, convocado por el presidente decide este viernes en tercer y último debate aprobar o rechazar un proyecto de ley que tumbaría el contrato entre el Estado y Minera Panamá. | Foto: EFE

Publicado 3 noviembre 2023



Blogs


Panamá está sumida en una grave crisis con masivas protestas y bloqueo en rechazo a la nueva concesión para que la canadiense First Quantum Minerals (FQM) explote la mina de cielo abierto más grande de Centroamérica. 

Organizaciones del movimiento popular organizado  de Panamá mostraron este jueves su rechazo al proyecto de ley que deroga el contrato minero con Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals (FQM), que se está debatiendo en el Parlamento, al considerar que no es la mejor vía, así que anuncian que mantendrán la movilización popular.

LEA TAMBIÉN: 

Mandatario panameño convoca a sesión legislativa extraordinaria

A juicio de los ambientalistas, la opción más favorable para el país es esperar a que la Corte Suprema de Justicia, que ya ha admitido varias demandas de inconstitucionalidad contra el contrato, decida si ese polémico pacto minero es o no inconstitucional, al igual que lo hizo con el anterior de 1997.

"No aceptamos más engaños. De ser aprobada y sancionada (la ley) con los artículos de la derogatoria y moratoria (minera), lo que hacen es que no tengamos ninguna de las dos cosas. La manera de derogar el contrato es a manos de la Corte Suprema de Justicia", declaró Yarelis Gómez, de la Fundación Salamandra.

El Parlamento panameño, convocado por el presidente decide este viernes en tercer y último debate aprobar o rechazar un proyecto de ley que tumbaría el contrato entre el Estado y Minera Panamá, filial de FQM, y adoptaría una moratoria minera, por ello los ambientalistas solicitan al Legislativo "remover" solamente el artículo que deroga el acuerdo minero.

En el caso de que los diputados aprueben ese proyecto ley, piden al Ejecutivo de Laurentino Cortizo hacer un "veto parcial al Proyecto de Ley 1110 (que deroga el contrato y prohíbe nuevas concesiones mineras) para sancionar la moratoria, pero vetar el Artículo 6 sobre la derogatoria", según el comunicado.

Según los ambientalistas, "esto lograría que el daño económico sea menor" evitando así "el desastre económico", por lo que insisten que "la Corte va bien encaminada como corresponde y como la ciudadanía lo ha solicitado".

A su vez, trascendió que la minera canadiense FQM dijo  que la controvertida mina Cobre Panamá sigue operando sin interrupciones, aunque reconoció que las protestas que se viven en Panamá están causado problemas y la escasez de algunos suministros.

En un comunicado, FQM explicó que las protestas y lo bloqueos de "carreteras clave" están causando los citados problemas, y apuntó que está pendiente de la evolución de los recursos de constitucionalidad de la polémica Ley 406, que le otorga el derecho de explotación de la mina Cobre Panamá a través de su subsidiaria Minera Panamá (MPSA).

En el interín, la Asamblea Nacional de Panamá (Parlamento) aprobó este viernes un proyecto de ley de moratoria minera indefinida, que prohíbe otorgar nuevas concesiones y rechaza las que están en trámite, propuesto por el Ejecutivo en medio de una grave crisis con intensas protestas contra un polémico contrato minero.

Los diputados aprobaron en tercer y último debate el proyecto de ley "1110, que prohíbe el otorgamiento de concesiones para la exploración, extracción, transporte y beneficio de la explotación de la minería metálica en todo el territorio nacional" con 59 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones.

Ese proyecto de ley, que aún debe ratificar el presidente panameño y, posteriormente, promulgarse en Gaceta Oficial, declara una "una moratoria por plazo indefinido" para concesiones de minería metálicas y establece que "ninguna concesión (...) será renovada o prorrogada a partir de la promulgación de la presente Ley", según el documento oficial divulgado por el Parlamento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.