• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hamás demandó que los ocupantes dejen de atacar a quienes tratan de repartir ayuda humanitaria y desista de su plan de invadir Rafah.

Hamás demandó que los ocupantes dejen de atacar a quienes tratan de repartir ayuda humanitaria y desista de su plan de invadir Rafah. | Foto: EFE

Publicado 20 marzo 2024



Blogs


Osama Hamdan, miembro del Buró Político de Hamás, consideró que la respuesta de Israel a su propuesta de alto el fuego no refleja las demandas del pueblo palestino.

El integrante del Buró Político del movimiento de resistencia islámica palestino Hamás, Osama Hamdan, acusó este miércoles a Israel de obstaculizar las negociaciones sobre un alto el fuego, luego de que Tel Aviv rechazó la última propuesta de tregua presentada por la parte palestina, que valora dicho acto como retroceso.

LEA TAMBIÉN: 

Celac insta a la ONU a reconocer el Estado palestino

En declaraciones desde la capital libanesa, Beirut, Hamdan calificó la respuesta israelí como negativa en sentido general y no ajustada a las demandas del pueblo palestino. Valoró que se trata de un retroceso respecto a la postura anterior que la entidad sionista había comunicado a EE.UU., Catar y Egipto.

La semana pasada, Hamás presentó a estos países mediadores la propuesta de una tregua de seis semanas, con un canje previo de rehenes israelíes por palestinos secuestrados en cárceles sionistas.

Como en propuestas anteriores, esta incluyó la retirada de los ocupantes israelíes de Gaza y mayor entrada de ayuda humanitaria luego de más de cinco meses de bloqueo israelí a alimentos, agua, medicamentos, combustibles y otros productos vitales.

Hamdan consideró que durante la negociación del alto el fuego Hamás ha tenido posiciones positivas y muy flexibles, en contraposición a la intransigencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El ultraderechista jefe de Gobierno se niega al alto el fuego permanente y a la retirada de las fuerzas de ocupación de Gaza. De hecho, días atrás aprobó el plan de asalto terrestre a Rafah, ciudad al sur de la Franja en que se hallan hacinados 1.4 millones de civiles y donde, según Netanyahu, hay cuatro batallones de Hamás.

El líder político palestino demandó que los ocupantes dejen de atacar a quienes tratan de repartir ayuda humanitaria y desista de su plan de invadir Rafah.

Aunque las conversaciones indirectas continúan en la capital catarí, Doha, Hamdan apreció que la respuesta israelí puede llevarlas a un punto muerto. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.