• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según el Observatorio contra la Homofobia en España, en los primeros seis meses de este año ha habido 152 incidencias por LGTBI-fobia.

Según el Observatorio contra la Homofobia en España, en los primeros seis meses de este año ha habido 152 incidencias por LGTBI-fobia. | Foto: @liniaxarxa

Publicado 5 julio 2023



Blogs


Las autoridades de España, que asume la presidencia del Consejo de la UE, firmaron este documento junto a otros 15 estados miembros.

Ministras y ministros responsables de los derechos y protección a las personas LGBTIQ+ de la Unión Europea (UE) firmaron este miércoles una declaratoria con “el objetivo de promover los avances en los derechos de las personas LGBTIQ+ en el espacio europeo”.

LEA TAMBIÉN: 

Situación de la comunidad LGBTIQ+ en América Latina y el Caribe

Las autoridades de España, que asume la presidencia del Consejo de la UE, firmaron este documento junto a otros 15 estados miembros: Bélgica, Chipre, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Lituania, Malta, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y Suecia.

Al respecto, la ministra para la Igualdad del Gobierno de España, Irene Montero, refirió que este protocolo es “para garantizar el derecho a la autodeterminación de género de todas las personas trans sin criterios patologizantes, prohibir la reasignación genital quirúrgica de niños y niñas intersexuales y promover la despenalización de la realidad LGTBIQ en todo el ámbito internacional”.

La ministra española puntualizó además que los países firmantes se comprometen a continuar “impulsando desde el diálogo internacional y la elaboración de políticas públicas concretas el avance en derechos LGTBIQ en toda la UE y que esta sea un territorio seguro, libre y de garantías de derechos para todas, todos y todes”.

Otros de los aspectos señalados por Irene Montero abordan el derecho a filiación de las mujeres lesbianas o bisexuales, es decir, el derecho de ejercer la maternidad y la relación jurídica de parentesco que existe entre dos personas, en este caso madres, hijos e hijas.   

Asimismo, se reconoce la posibilidad de reforzar el apoyo financiero a las organizaciones internacionales de la sociedad civil que defienden los derechos LGTBIQ+ y por una supervisión real del derecho a la no discriminación.

“Para fomentar la cooperación de los Estados miembros y por un Comisariado que integre y promueva la igualdad y no discriminación por razones de orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales a través de políticas europeas de corte transversal”.

Algunos puntos del acuerdo

El llamado a los estados miembros de la UE, según el documento, se enfoca entre otros apartados en ofrecer una educación integral sobre sexualidad y relaciones a toda la juventud, basada en una perspectiva de igualdad de género y de diversidad sexual, de género y familiar.

De igual manera, destaca que garantiza “el reconocimiento legal del género de acuerdo con criterios no patologizantes y mediante un procedimiento basado en el principio de autodeterminación”.

Asimismo, se promueve la despenalización de la homosexualidad y la transexualidad en el ámbito internacional; apoyar a las organizaciones de la sociedad civil y a los defensores de los derechos humanos que defienden los derechos de las personas LGBTIQ a nivel nacional y europeo.

También el texto busca prohibir y perseguir las conocidas como “prácticas de conversión” de la orientación sexual o la identidad de género, que pueden causar graves daños psicológicos y físicos en sus víctimas y que, en algunos casos, pueden constituir tortura.

Cifras que demuestran la violencia a las personas LGBTIQ+

Según el Observatorio contra la Homofobia en España, en los primeros seis meses de este año han habido 152 incidencias por LGTBI-fobia, un siete por ciento más que en el mismo período del 2022.

Por su parte, el portavoz del Observatorio, Eugeni Rodríguez, refirió el pasado 28 de junio en la plataforma Ara “que entre el colectivo de personas trans es donde la incidencia de estos ataques es mayor y que, en cuanto a los lugares con mayor riesgo siguen siendo "los espacios de ocio" como discotecas y eventos festivos”.

Según los datos recogidos por Transgender Europa en su Observatorio de Personas Trans Asesinadas, entre 2008 y septiembre de 2022 murieron asesinadas 4.369 personas transexuales en el mundo por prejuicios discriminatorios.

Por otra parte, en 11 países aún se ejerce la pena de muerte para los persona homosexuales y bisexuales, mientras que alrededor de 68 naciones prohiben las relaciones sexuales entre personas del mismo género.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.