• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Otis llegó en la madrugada al estado de Guerrero con categoría cinco y dejó incomunicada la ruta 95.

Otis llegó en la madrugada al estado de Guerrero con categoría cinco y dejó incomunicada la ruta 95. | Foto: EFE

Publicado 25 octubre 2023



Blogs


Otis se considera uno de los ciclones de mayor potencia en la historia del Pacífico mexicano.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, señaló que el huracán Otis se debilitó a baja presión después de haber impactado el estado de Michoacán, vecino del sureño estado de Guerrero.

LEA TAMBIÉN:
Siete muertos y tres heridos en accidente vial en Jalisco, México

"Otis se ha debilitado a baja presión remanente, su centro se localiza en tierra sobre Michoacán. Su amplia circulación ocasiona lluvias fuertes a puntuales intensas en estados del sur y centro del país, con puntuales torrenciales en Guerrero", indica el reporte más reciente.

El fenómeno meteorológico impactó Michoacán, a 75 kilómetros (km) al sureste de Morelia, y a 260 km al nor-noroeste de Acapulco, Guerrero, se considera uno de los ciclones de mayor potencia en la historia del Pacífico mexicano.

En su informe, el SMN refirió que, debido a la amplia circulación, ocasiona lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Guerrero y lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en el oriente de Michoacán y Puebla.

En el suroeste del estado de México, Morelos y el oeste de Oaxaca se localizan lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México (capital), además de que refuerza las lluvias de fuertes a puntuales intensas en estados de la Mesa Central.

También informó que “se descontinuaron las zonas de vigilancia y debido al debilitamiento del sistema, este es el último aviso, sin embargo, se dará seguimiento a los efectos que generen los remanentes de Otis”.

El SMN alertó que las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones, por lo que se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, estar atentos a los avisos.

Otis llegó en la madrugada al estado de Guerrero con categoría cinco, y se reportaron daños en las principales carreteras, desbordamiento del río Papagayo y caída de rocas en la ruta 95 que provocaron la incomunicación de la costa sur del estado.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) desplegó más de 900 trabajadores, 50 ingenieros, 60 vehículos y más de 200 equipos pesados, entre ellos tractores, retroexcavadoras, motoconformadoras, entre otros, para restablecer el paso por la carretera a la mayor brevedad posible.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.