• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Guardia Presidencial cerró los accesos al Palacio Presidencial desde la mañana de este miércoles.

La Guardia Presidencial cerró los accesos al Palacio Presidencial desde la mañana de este miércoles. | Foto: ActuNíger

Publicado 26 julio 2023



Blogs


Según medios de prensa, hay calma en la capital y la población sigue sus actividades con normalidad, aunque puntos estratégicos de esa ciudad fueron acordonados por fuerzas de seguridad.

La Unión Africana (UA) y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) condenaron este miércoles el intento de golpe de Estado contra el mandatario de Níger, Mohamed Bazoum, perpetrado por miembros de la guardia presidencial.

LEA TAMBIÉN:

Militares retienen a mandatario de Níger en sede presidencial

En un comunicado difundido a través de la red social Twitter, el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, trasmitió una enérgica condena a la detención del presidente Bazoum dentro del Palacio de Gobierno. 

Faki Mahamat aseveró que el intento de ciertos miembros del Ejército de socavar la estabilidad de las instituciones democráticas y republicanas en Níger equivale a un intento de golpe de Estado y una traición total a su deber por parte de los uniformados implicados en el hecho.

También condenó este hecho la Cedeao, que a través de un comunicado catalogó lo ocurrido como "intento de tomar el poder por la fuerza". El bloque de 15 naciones, con sede en la capital de Nigeria, Abuya, pidió "a los autores de este acto que liberen de inmediato y sin condiciones al presidente de la República, elegido democráticamente".

Añadió que "la Cedeao y la comunidad internacional responsabilizarán a todos los involucrados en este acto contra la seguridad del presidente, los miembros de su familia, los miembros del Gobierno y el público en general".

A través de Twitter, el presidente nigeriano y también titular de la Cedeao, Bola Tinubu, manifestó que los países que integran la Cedeao monitorean la situación en Níger y harán cuanto esté a su alcance para proteger su democracia.

Agregó que "los líderes de la Cedeao no aceptarán ninguna acción que impida el buen funcionamiento de la autoridad legítima en Níger o en cualquier parte de África occidental". 

Además de retener al mandatario y sus familiares, los integrantes de la guardia presidencial bloquearon a partir de la 08H00 hora local (07H00 GMT) los accesos al edificio gubernamental, ubicado en Niamey (capital), y desplegaron armamento pesado, según medios locales.

Reportes de prensa dieron cuenta de que la acción de miembros de la guardia presidencial no halló seguidores en otros sectores de las Fuerzas Armadas. 

En un mensaje publicado por la Presidencia del país en Twitter, se expresó que "el Ejército y la Guardia Nacional están listos para atacar a los elementos del GP involucrados en estos disturbios si no entran en razón".

De acuerdo con reportes de prensa, hay calma en Niamey y la población sigue sus actividades con normalidad, aunque puntos estratégicos de la ciudad, como la sede de la televisión y la radio nacional, fueron acordonados por las fuerzas de seguridad.

Bazoum llegó a la Presidencia en abril de 2021. Fue electo en las urnas. Días antes de ser juramentado al frente del país, varias personas fueron arrestadas tras un presunto intento de golpe de Estado. Desde su independencia en 1960, este país de la región del Sahel y antigua colonia francesa sufrió cuatro golpes de Estado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.