• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“La disponibilidad de sangre o plasma beneficia a todos los pacientes, en especial a aquellos que necesitan apoyo transfusional de por vida, o periódicamente", acotó la OPS.

“La disponibilidad de sangre o plasma beneficia a todos los pacientes, en especial a aquellos que necesitan apoyo transfusional de por vida, o periódicamente", acotó la OPS. | Foto: EFE

Publicado 14 junio 2023



Blogs


El director de la OPS, Jarbas Barbosa, resaltó que cada donación de sangre y plasma que se realiza es un regalo valioso y esencial para garantizar un suministro adecuado.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó este miércoles a aumentar las donaciones de sangre y plasma con el propósito de disponer de un suministro seguro y sostenible.

LEA TAMBIÉN:

OPS llama a priorizar la salud mental en las Américas

El director de la OPS, Jarbas Barbosa, resaltó que cada donación de sangre y plasma que se realiza es un regalo valioso y esencial para garantizar un suministro adecuado.

“La disponibilidad de sangre o plasma beneficia a todos los pacientes, en especial a aquellos que necesitan apoyo transfusional de por vida, o periódicamente. Este es el caso de los pacientes con anemia falciforme o talasemia, o aquellos con otras afecciones crónicas, como hemofilia, pacientes oncológicos o inmunosuprimidos”, explicó, en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre.

El funcionario manifestó su agradecimiento a todos los donantes de sangre en la región de las Américas al apoyar en "regalar vida" a quienes lo necesitan.

Además, advirtió que “en muchos de los países de nuestra región la demanda supera la oferta, y los servicios de sangre, particularmente en los países de ingresos bajos y medianos, enfrentan el desafío de asegurar el acceso a sangre segura y de calidad”.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al 2021 en la región la tasa promedio de donación de sangre por cada mil habitantes es de 15 unidades, no obstante, algunas naciones se sitúan por debajo del mínimo recomendado por el ente, que es de diez unidades.

Barbosa enfatizó, que necesitan que más personas en toda la región se conviertan en "salvadores de vidas" al ofrecerse como voluntarios para donar regularmente sangre o plasma”.

Por otro lado, el ente precisó que se han identificado que sólo 44 países, de los cuales seis están en América Latina y el Caribe, utilizan el plasma donado para producir derivados plasmáticos como inmunoglobulinas y factores de coagulación, considerados como medicamentos esenciales según la OMS.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.