• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ONU instó al Ministerio Público a llevar a cabo una investigación pronta e imparcial de los hechos.

La ONU instó al Ministerio Público a llevar a cabo una investigación pronta e imparcial de los hechos. | Foto: @ProcesoDigital

Publicado 16 octubre 2023



Blogs


La ministra de Derechos Humanos expresó su preocupación y rechazo por la denuncia de uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía Nacional.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidos para los Derechos Humanos (Oacnudh) en Honduras expresó el domingo su condena a la muerte del joven campesino Kevin Meza, miembro de la Empresa Asociativa Campesina de Isletas (EACI), a manos de la Policía Nacional en Bajo Aguán, departamento de Colón.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian 7 intentos de golpe en Honduras en últimos 21 meses

El ente multinacional llamó la atención ante el desmedido uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad e instó al Ministerio Público “a llevar a cabo una investigación pronta e imparcial de los hechos, siguiendo el principio de debida diligencia a fin de esclarecer los hechos y sancionar a los responsables”.

A través de un comunicado la Oacnudh deploró “las agresiones de la que fueron víctimas las demás personas en la finca El Guanacaste” y recomendó, frente a las alegaciones de una posible participación de la Policía Nacional, se realicen las investigaciones internas pertinentes por parte de dicho institución y actuar conforme a derecho.

La asociación campesina EACI es firmante de los acuerdos del Bajo Aguán suscritos con el gobierno de Honduras el pasado 22 de febrero del 2022 para abordar con un enfoque de derechos humanos las causas estructurales de este histórico conflicto agrario, en el que se defiende el derecho al acceso y propiedad de la tierra.

Por su parte, la ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque, expresó en sus perfiles de redes sociales su preocupación y rechazo por la denuncia de uso excesivo de la fuerza, incluso fuerza letal, por parte de los efectivos de la Policía Nacional en su enfrentamiento con los campesinos.

Asimismo, indicó en su mensaje que la Secretaría de Seguridad se ha comprometido a realizar una investigación inmediata del hecho.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.