• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La próxima reunión del Consejo de Jefes de Gobierno de los Estados miembros de la OCS tendrá como sede Pakistán en 2024.

La próxima reunión del Consejo de Jefes de Gobierno de los Estados miembros de la OCS tendrá como sede Pakistán en 2024. | Foto: https://chn.sectsco.org/

Publicado 26 octubre 2023



Blogs


La 22ª reunión del Consejo de Jefes de Gobierno de los Estados miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai concluyó con varios acuerdos.

Los jefes de las delegaciones que conforman la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) anunciaron este jueves que trabajarán concertadamente en la promoción de una gobernanza económica mundial y un sistema de comercio que apueste por el multilateralismo.

LEA TAMBIÉN:

China y Colombia elevan relaciones a nivel de asociación estratégica

Por medio de un comunicado, que selló la 22ª reunión del Consejo de Jefes de Gobierno (Primeros Ministros) de los Estados miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai, los estados miembros establecen que la OCS “apoyan la mejora y reforma de la arquitectura de la gobernanza económica mundial”.

"Los jefes de delegación señalaron que los Estados miembros continuarán fortaleciendo la coordinación de políticas, la cooperación en materia de seguridad, el comercio sin obstáculos, la integración financiera y los vínculos entre los pueblos, de conformidad con los principios de la Carta de la OCS", precisó el texto.

En este sentido, el documento subraya que los jefes de delegación seguirán defendiendo y consolidando un sistema multilateral de comercio abierto, transparente, justo, inclusivo y no discriminatorio.

Asimismo, ratificaron que "garantizarán un acceso justo a los mercados y un trato especial y diferenciado para los miembros en desarrollo, y se opondrán a los actos proteccionistas unilaterales y a las medidas restrictivas del comercio que socavan el sistema multilateral de comercio y amenazan el desarrollo económico mundial".

Con respecto a las sanciones económicas unilaterales que las potencias imponen a otros países, señalaron que estas carecen de respaldo por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) y son contrarias a los principios del derecho internacional con impactos negativos en las relaciones económicas internacionales.

En la reunión de la OCS participaron delegaciones de la India, Irán, Kazajstán, China, la República Kirguisa, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán así como el secretario general de la OCS, Zhang Ming, y el director del Comité Ejecutivo de la Estructura Regional Antiterrorista de la OCS.

En la reunión se aprobaron además una serie de documentos y resoluciones de cooperación en esferas como transporte, comercio electrónico, economía digital, ecología y trabajo de los órganos permanentes de la OCS.

La próxima reunión del Consejo de Jefes de Gobierno de los Estados miembros de la OCS tendrá como sede Pakistán en 2024.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.