• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La crisis humanitaria que ha sido exacerbada por los ataques de grupos yihadistas, la falta de lluvias y la inflación.

La crisis humanitaria que ha sido exacerbada por los ataques de grupos yihadistas, la falta de lluvias y la inflación. | Foto: EFE

Publicado 29 agosto 2023



Blogs


La ACNUR indicó que los precios de los alimentos y las materias primas aumentaron tras las sanciones de la CEDEAO.

Organizaciones internacionales solicitaron este martes "exenciones humanitarias" a las sanciones contra Níger tras el golpe de Estado debido al impacto contra la población, la cual ha visto interrumpida la asistencia de organismo mundiales.

LEA TAMBIÉN:

Junta militar pone en alerta a las fuerzas armadas en Níger

El director para Níger del Comité Internacional de Rescate (IRC), Paolo Cernuschi, señaló que actualmente “reservas de suministros vitales como ayudas nutricionales o suministros médicos están retenidas en las fronteras debido a las sanciones”.

“En un país donde las tasas de desnutrición son alarmantemente altas, estos retrasos pueden ser catastróficos”, destacó mientras apuntó que el 13 por ciento de la población de Níger padece "inseguridad alimentaria grave".

Varias ONG, incluida IRC, emitieron un comunicado que expresa el compromiso de los entes en medio de la severa crisis humanitaria que ha sido exacerbada por los ataques de grupos yihadistas, la falta de lluvias y la inflación aumentada por las medidas coercitivas.

"Tenemos el deber moral de actuar con rapidez y decisión. Hay vidas en juego. No podemos permitir que las barreras burocráticas se interpongan en el camino para salvarlas", reza la nota.

Por su parte, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) indicó que los precios de los alimentos y las materias primas “aumentaron después de que se introdujeran las sanciones y parece que seguirán aumentando a medida que el cierre de las fronteras con los países de la CEDEAO haga que los alimentos y otros productos básicos sean más escasos”.

“Las tensiones socioeconómicas, incluida la creciente inflación y la falta de recursos y servicios, se han visto agravadas por las recientes restricciones de movimiento, lo que supone una presión aún mayor para una población ya vulnerable”, añadió.

A inicios del presente mes, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) impuso sanciones comerciales y financieras contra Níger tras el golpe de Estado del 26 julio mientras se mantiene abierta la posibilidad de una intervención militar regional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.