• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un partidario del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sostiene una pancarta que dice "Diálogo y no violencia" durante una marcha en Managua

Un partidario del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sostiene una pancarta que dice "Diálogo y no violencia" durante una marcha en Managua

Publicado 5 julio 2018



Blogs


“No va a haber golpe en Nicaragua, el golpismo está siendo derrotado”, anunció el ministro de Políticas Nacionales Paul Oquist, quien repasó las atrocidades cometidas contra el país.

El ministro de Políticas Nacionales de Nicaragua, Paul Oquist, describió que el Gobierno y la población se sumaron para derrotar el intento del golpe de Estado que ha querido instaurar la derecha a través de actos de terrorismo. “Han generado hechos de violencia, atrocidades que nunca se habían visto en Nicaragua”, añadió.

Desde el inicio del intento de golpe, ha habido saqueos, levantamiento de barricadas y quema de alcaldías en diferentes ciudades. Fueron incendiadas cuatro radioemisoras. Los grupos terroristas marcaban con X las casas de los sandinistas para infundir terror. Han desnudado a la gente para filmarla. Capturaban a los policías y los torturaban.

>> Comité europeo denuncia intento de golpe de Estado en Nicaragua

“Son noticias que no son publicadas en los medios de comunicación ni en los informes de los derechos humanos”, manifestó el ministro.

Por el contrario, el país enfrentó “una guerra sicológica de mentiras para fomentar el odio, culpar al gobierno e infundir miedo en al población, que generan falsas noticias todos los días”, apuntó Oquist.

“Nicaragua es el país con más libertad de prensa en el mundo. No conozco otro país donde se puede llamar abiertamente al derrocamiento violento del gobierno sin ninguna medida contraria y es el caso de Nicaragua hoy en día”, expresó.

Restableciendo la normalidad

Oquist refirió que el gobierno de Nicaragua ha creado las condiciones para restablecer la normalidad a través de la instalación del Diálogo Nacional, en el que participan diversos sectores de la sociedad.

Se ha formado una Comisión de Verdad, Paz y Justicia para el esclarecimiento de todos los casos de muertes, torturas, secuestros e incendios que han ocurrido desde el inicio de este proceso.

El funcionario destacó que el gobierno ha aceptado las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) en materia electoral y la continuidad del calendario previamente establecido para alcanzar una reforma electoral formulado por expertos tanto de Nicaragua como de la OEA para enero de 2019.

“El 30 de julio habría una declaración especial sobre Nicaragua de todos los presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) evocando los acuerdos de paz de Esquipulas en 1986 y 1987 que condujeron a las elecciones del 25 de febrero de 1990, para poner fin a la guerra civil de diez años. En ellas el Frente Sandinista entregó el poder pacíficamente”, destacó.

¿Quién promueve el golpe de Estado?

En cuanto al financiamiento y actores del golpe de estado, Oquist hizo mención de los grandes disidentes del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) que llama al derrocamiento violento del gobierno y solicita la instalación de un gobierno provisional nombrado por ellos mismos.

>>Denuncian secuestro de 400 transportistas en tranques de Nicaragua

“¿Vamos a llegar a decidir quién gobierna Nicaragua por quién tiene más barricadas en la calle? Eso va a llevar a ciclos de violencia para siempre, pero la paz se puede lograr con el cese de la violencia. La paz es más que la ausencia de violencia. El daño que se ha hecho al país es enorme”, manifestó el ministro.

Respaldo de países centroamericanos

En el pronunciamiento de los representantes de los demás países de la región, está la exigencia del levantamiento de las barricadas, que han impedido el paso de muchos transportistas extranjeros, quienes han permanecido secuestrados por la delincuencia desde hace más de un mes.

Las barricadas han sido colocadas violentamente y afectan la economía de Nicaragua y de Centroamérica. “Son seis mil furgones atrapados en Nicaragua, desarticulando la economía”, dijo el ministro.

“No va a haber golpe en Nicaragua, el golpismo está siendo derrotado, el apoyo al diálogo y la paz por parte del Papa, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado Norteamericano emitieron un comunicado a favor del diálogo y la democracia. Una solución constitucional y democrática es lo que requiere el pueblo nicaragüense”, afirmó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.