• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller nicaragüense realzó el papel de la unidad para lograr vencer al Imperialismo, el Fascismo y la Neocolonización.

El canciller nicaragüense realzó el papel de la unidad para lograr vencer al Imperialismo, el Fascismo y la Neocolonización. | Foto: El 19 Digital

Publicado 1 diciembre 2023



Blogs


El canciller denunció que "el imperialismo, fascismo y el neocolonialismo han continuado de forma permanente con sus políticas criminales".

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, dio lectura este viernes a un mensaje en nombre del Gobierno de su país, en el Foro Internacional Contra el Imperialismo, el Fascismo y la Neocolonización que se celebra en Caracas, capital de Venezuela, en el marco de los 200 años de antiimperialismo “Bolivar Vs. Monroe”.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Nicaragua informa sobre atención médica a Rolando Álvarez

Durante su intervención, el representante del país centroamericano denunció que "el imperialismo, fascismo y el neocolonialismo han continuado de forma permanente con sus políticas criminales, inhumanas y de robo descarado de los recursos naturales, en contra de la Humanidad."

Destacó que los crímenes que se cometen contra el pueblo de Gaza, en Palestina, constituyen los hechos más recientes "de salvajismo imperial hegemónico", por lo que ratificó la solidaridad del Gobierno nicaragüense con esa nación.

En este sentido, precisó que el imperialismo, nacido al calor de la política colonial y enriquecido por medio de la explotación laboral y "de la usurpación de las materias primas del mundo, intenta mantener su dominio a través del hegemonismo unipolar, agresiones como las Medidas Coercitivas Unilaterales y la guerra, intentando destruir la Paz, la Seguridad y la estabilidad de los pueblos y naciones".

Moncada destacó que la dinámica multilateralista genera dependencia, desigualdad y pobreza, y la esencia de las llamadas “prácticas neocoloniales contemporáneas” tiene métodos similares a los que fueron empleados por las potencias avasalladoras del pasado.

"Desde 1823 con su llamada doctrina Monroe, Estados Unidos ha mantenido su política injerencista y agresora, falsa moral, atribuyéndose por sí mismo ser el juez y fiscal de los pueblos del mundo y potencia hegemónica mundial", aseguró.

Al respecto, indicó que el pensamiento y la acción de Simón Bolívar es la antítesis de la Doctrina Monroe diseñada por el Gobierno de Estados Unidos; a la vez, precisó que en Nicaragua, Augusto César Sandino a inicios del siglo pasado, "elaboró el Plan del Supremo Sueño de Bolívar en su visión de lucha por la Soberanía y la Dignidad Nacional de Nicaragua, logrando derrotar a los invasores norteamericanos".

El canciller nicaragüense realzó el papel de la unidad para lograr vencer al Imperialismo, el Fascismo y la Neocolonización, y alertó que la diplomacia estadounidense "está en función de la agresión y el dominio hegemónico unipolar".

En este sentido, manifesó que  el pasado 19 de Noviembre Nicaragüa se desvinculó de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con la misma convicción y principios con que lo hicieron antes Cuba y Venezuela.

"Nicaragua ya no es miembro de esta Organización subordinada al imperio norteamericano y contribuimos así en esta lucha contra el imperialismo, el fascismo, la neocolonización y por un nuevo orden internacional, justo equitativo, respetuoso y multipolar", subrayó.

Moncada también agradeció la invitación a participar en el foro, que inició el jueves, con el propósito de actualizar y visibilizar la lucha antiimperialista a lo largo de Latinoamérica y el Caribe, y servirá mostrar cuáles han sido las consecuencias de la Doctrina Monroe en la región.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.