• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Nicaragua subrayó que “Alemania no puede negar su conocimiento de la grave ilegalidad de la conducta de Israel".

Nicaragua subrayó que “Alemania no puede negar su conocimiento de la grave ilegalidad de la conducta de Israel". | Foto: El 19 Digital

Publicado 1 marzo 2024



Blogs


Nicaragua denunció a Alemania de limitar la ayuda la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (Unrwa).

El Gobierno de Nicaragua demandó a Alemania este viernes ante la Corte Internacional de Justicia, por violaciones del país europeo a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

LEA TAMBIÉN:

Aumentan a 30.228 los palestinos asesinados por Israel en Gaza

La nación centroamericana manifestó por medio de un comunicado que “Alemania ha brindado apoyo político, financiero y militar a Israel sabiendo, en el momento de la autorización, que el equipo militar se utilizaría para cometer violaciones graves del derecho internacional”.

Al respecto, denunció que las autoridades de Alemania han limitado la ayuda de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (Unrwa, siglas en inglés), el más importante ente que asiste a los Territorios Palestinos Ocupados.

“Las Naciones Unidas han confirmado que el Unrwa no puede ser reemplazado por ninguna otra agencia en este momento” subrayó la nota.

El Gobierno de Nicaragua refirió Alemania es consciente de las consecuencias de disminuir la financiación a la Unrwa, “que equivale al castigo colectivo de millones de palestinos, en particular de los habitantes de Gaza, ya que estarán condenados a la hambruna, la inanición y las enfermedades si la Unrwa detiene sus operaciones”.

El comunicado recordó que el pasado 2 de febrero remitió una nota verbal a Alemania solicitando "poner fin inminentemente el abastecimiento de armas, municiones, tecnología y/o componentes a Israel y acordándole sus compromisos regidos por derecho internacional".

Del mismo modo, manifestó que la nación latinoamericana también requirió la decisión de Alemania de detener la entrega de los fondos a la Unrwa.

“Lamentablemente, el suministro de armas militares y otro tipo de asistencia que pueda utilizarse en los actos ilícitos que se están cometiendo no ha cesado ni disminuido. De hecho, ha aumentado y ahora se suma a la inminente perspectiva de que Unrwa pronto detenga sus operaciones por falta de fondos”, precisó.

En este sentido, reiteró que Alemania no toma en cuenta sus compromisos y proporciona precipitadamente las transgresiones de las reglas del derecho internacional por parte de Israel, en menoscabo peligroso y contiguo de la nación palestina, en específico de los pobladores de Gaza, y de la colectividad internacional.

Nicaragua subrayó que “Alemania no puede negar su conocimiento de la grave ilegalidad de la conducta de Israel, ni puede negar que su conocimiento generó obligaciones para Alemania en virtud del derecho internacional de prevenir el genocidio no ayudar, ni asistir, ni ser cómplice de genocidio, y garantizar el respeto de las normas de derecho humanitario internacional y otras normas imperativas del derecho internacional”.

De igual forma, recordó que de la población gazatí, estimada en 2,3 millones de personas, se reportan 29.782 muertos, 70.043 heridos y más de 1,7 millones de personas han sido obligadas a concentrarse en la gobernación de Rafah, calificada como el mayor campo de refugiados del mundo.

En este sentido, indicó que “Nicaragua adopta esta decisión de conformidad con sus obligaciones bajo el derecho internacional de garantizar el respeto a estos textos internacionales fundamentales y al derecho internacional consuetudinario”.

Asimismo, reafirmó el compromiso de la nación nicaragüense con el Estado de Derecho a Nivel Internacional y el procedimiento pacífico de polémicas entre naciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.