• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las infracciones mayores, incluidos los homicidios voluntarios y los secuestros, registraron un aumento sin precedentes

Las infracciones mayores, incluidos los homicidios voluntarios y los secuestros, registraron un aumento sin precedentes | Foto: ONU

Publicado 24 octubre 2023



Blogs


Entre julio y septiembre de 2023 se registró un total de 1,239 homicidios, frente a los 577 del año anterior. Además, fueron secuestradas 701 personas, entre ellas 221 mujeres, 8 niñas y 18 niños.

La representante del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Haití, María Isabel Salvador, denunció el lunes que la cantidad de crímenes y asesinatos perpetrados por las pandillas armadas que asolan Haití ha alcanzado un nuevo récord en lo que va de 2023.

LEA TAMBIÉN:

Secuestran a político en la capital de Haití

La funcionaria reveló que entre el 1ro de julio y el 30 de septiembre de 2023 se registró un total de 1,239 homicidios, frente a los 577 del año anterior. Además, entre julio y septiembre fueron secuestradas 701 personas —entre ellas 221 mujeres, 8 niñas y 18 niños—, un aumento del 244 por ciento con relación al mismo periodo del 2022.

"Por desgracia, la situación de la seguridad en el terreno sigue deteriorándose, ya que la creciente violencia de las pandillas ha sumido la vida de los haitianos en el caos y los principales delitos están aumentando bruscamente hasta alcanzar nuevos máximos históricos", dijo la diplomática de origen ecuatoriano.

Según un informe sobre la situación haitiana presentado por el secretario general de la ONU y publicado el lunes, “las infracciones mayores, incluidos los homicidios voluntarios y los secuestros, registraron un aumento sin precedentes, principalmente en los departamentos del Oeste y en Artibonito”.

La organización internacional reveló en el texto que está preocupada, sobre todo, por las muertes perpetradas por grupos de autodefensa surgidos la pasada primavera: “388 personas fueron linchadas entre el 24 de abril y el 30 de septiembre debido a su presunta pertenencia a bandas".

Frente a esta situación, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó a principios de octubre el despliegue de una fuerza policial multinacional bajo el  mando de Kenia para asistir a las fuerzas de seguridad haitianas en el enfrentamiento a las bandas criminales armadas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.