• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para poder proceder con esta licencia la terna debió haber sido propuesta y elegida por la Asamblea Legislativa al inicio del mandato.

Para poder proceder con esta licencia la terna debió haber sido propuesta y elegida por la Asamblea Legislativa al inicio del mandato. | Foto: Asamblea Legislativa de El Salvador

Publicado 30 noviembre 2023



Blogs


La Constitución dice que "el período presidencial será de cinco años y comenzará y terminará el día primero de junio, sin que la persona que haya ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más”.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, tal como se ha anunciado debe solicitar este jueves una licencia ante la Asamblea Legislativa con el objetivo de poder destinar tiempo a su campaña electoral aunque no se conoce la terna que el mandatario debe presentar para sustituirlo.

LEA TAMBIÉN:

Aumentan las amenazas contra activistas en El Salvador

La licencia que también incluye al vicepresidente Félix Ulloa, corresponde a un período de 6 meses previos al nuevo ciclo presidencial que comienza en 2024. Esta iniciativa de conjunto con su nominación como candidato a la presidencia, es inconstitucional según establece la ley.

Especialistas en el tema, y sectores de la oposición han declarado que lo que está haciendo Bukele es un "fraude a la Constitución". La diputada del FMLN Dina Argueta declaró que “la Constitución de la República no contempla una renuncia ni licencia para hacer campaña electoral" y también prohíbe la reelección.

El diputado por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Cesar Reyes, dijo que el país vive “un contexto político de una clara violatoria a nuestra Constitución, cuando hablamos de una reelección inmediata que es completamente ilegal e inconstitucional; entonces, la idea del designado político surge de una violación a nuestra Constitución”.

Por otra parte, la diputada por el partido Vamos, Claudia Ortiz, señaló que “hay una candidatura que quiere violar la Constitución buscando la reelección”. “Claramente no quieren dejar el poder, claramente se va a violentar la Constitución (…) a cualquier costo”, dijo Ortiz.

El Artículo 154 de la Constitución salvadoreña recoge que "el período presidencial será de cinco años y comenzará y terminará el día primero de junio, sin que la persona que haya ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más”.

Para poder proceder con esta licencia la terna debió haber sido propuesta y elegida por la Asamblea Legislativa al inicio del mandato. Hasta el momento Bukele no ha nombrado a los designados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.