• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Diversas organizaciones internacionales han considerado el uso de armas químicas como un crimen contra la humanidad.

Diversas organizaciones internacionales han considerado el uso de armas químicas como un crimen contra la humanidad. | Foto: UN News

Publicado 30 noviembre 2023



Blogs


En la Primera Guerra Mundial, la utilización a gran escala de las armas químicas cobró la vida de 100.000 personas.

Este 30 de noviembre se conmemora el Día de Todas las Víctimas de la Guerra Química, fecha tomada además como iniciativa para reafirmar el compromiso de eliminar este tipo de paz en aras de las metas de paz globales.

LEA TAMBIÉN:

Palestina acusa a Israel de utilizar bombas de fósforo en Gaza

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) resulta el ente encargado de impulsar la eliminación del arsenal químico en base a la Convención sobre las Armas Químicas que entró en vigor el 29 de abril de 1997.

“En bien de toda la humanidad, a excluir completamente la posibilidad de que se empleen armas químicas”, reza el tratado vinculante, que establece además la realización periódica de exámenes en pos de su cumplimiento.

En la Primera Guerra Mundial, la utilización a gran escala de las armas químicas cobró la vida de 100.000 personas y se registraron un millón de víctimas mientras que en la Segunda Guerra Mundial no fueron empleadas en el campo de batalla.

No obstante, medios palestinos denunciaron el pasado 10 de octubre la utilización de fósforo blanco por parte del Ejército de Israel como parte del genocidio en la Franja de Gaza.

El fósforo blanco ha sido catalogado por el Centro de Estudios por la Paz de Francia como un arma de destrucción masiva con un elevado nivel de toxicidad que puede provocar el fallecimiento o la quemadura de órganos internos.

Durante la conmemoración de esta fecha, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, señaló que ningún país debe utilizar las armas químicas “en ningún momento y bajo ninguna circunstancia”.

“El uso de armas químicas es una violación del derecho internacional, que puede equivaler a los crímenes internacionales más graves: crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad”, añadió.

En el año 2013 fue entregado el Premio Nobel de la Paz a la OPAQ "por sus grandes esfuerzos para eliminar las armas químicas" como una forma de incentivar la erradicación de este tipo de armas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.