• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El titular de Cultura expresó condolencias a familiares y amigos en nombre del presidente Nicolás Maduro y de los trabajadores del sector cultural.

El titular de Cultura expresó condolencias a familiares y amigos en nombre del presidente Nicolás Maduro y de los trabajadores del sector cultural. | Foto: @VillegasPoljak

Publicado 12 septiembre 2023



Blogs


La Cinemateca Nacional de Venezuela lamentó la muerte de Chalbaud, a quien calificó como un “creador sensible” que deja un universo infinito de imágenes y sonidos.

El cineasta, dramaturgo y poeta venezolano Román Chalbaud murió este martes a los 91 años, según confirmó el ministro de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, en su cuenta de la red social X.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Venezuela visita Centro Internacional de la Reducción de la Pobreza de China

“Fue el cineasta más longevo en actividad de la historia del cine mundial, pues hasta hace poco, con 90 años, dirigió algunas escenas del rodaje de su última película, Muñequita linda, donde recibió apoyo de sus compañeros y discípulos del #CineVenezolano”, destacó Villegas en su mensaje.

El titular de la cartera expresó condolencias a familiares y amigos, y en nombre del presidente Nicolás Maduro y de los trabajadores del sector cultural, agradeció a los médicos, enfermeras y a cuantos cuidaron de Chalbaud hasta su último aliento.

Por su parte, la Cinemateca Nacional de Venezuela lamentó la muerte de Chalbaud, a quien calificó como un “creador sensible” que deja un universo infinito de imágenes y sonidos.

Román Chalbaud nació el 10 de octubre de 1931 en el estado venezolano de Mérida, y desde los siete años comenzó a interesarse por el cine y el teatro, tras descubrir algunas de las clásicas de la literatura y el cine universal.

Vivió parte de su infancia en barrios populares de Caracas (capital) y conoció los avatares de las zonas marginales de una ciudad que creció económicamente, gracias a la extracción y comercialización del petróleo.

Esas vivencias incidieron en los mensajes que transmitió a lo largo de su actividad filmográfica, donde evidenció las particularidades de la Venezuela contemporánea.

En el año 1984, obtuvo el Premio Nacional de Teatro y el de Cine seis años después, a la vez que destaca una prolífica producción poética, con obras escritas hace más de tres décadas y que aún siguen vigentes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.