• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Javier Milei, cumplió el domingo con una de sus promesas de campaña al firmar el primero de sus decretos presidenciales

Javier Milei, cumplió el domingo con una de sus promesas de campaña al firmar el primero de sus decretos presidenciales | Foto: EFE

Publicado 11 diciembre 2023



Blogs


El líder del partido La Libertad Avanza asumió el cargo en la Casa Rosada y envió un mensaje a sus seguidores, en el que dejó claro que su plan de duro ajuste económico y fiscal es la apuesta para sus primeros meses de Gobierno.

El nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, cumplió el domingo con una de sus promesas de campaña al firmar el primero de sus decretos presidenciales con el que reforma la Ley de Ministerios reduciendo el número de carteras de 22 a 9, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

LEA TAMBIÉN:

Javier Milei toma posesión como presidente de Argentina

El líder del partido La Libertad Avanza asumió el cargo en la Casa Rosada y envió un mensaje a sus seguidores, en el que dejó claro que su plan de duro ajuste económico y fiscal es la apuesta para sus primeros meses de Gobierno: reducir el tamaño del Estado, pues los ajustes tendrán que pagarlo, en lo posible, la clase política y no el sector privado.

 

El gobierno de Milei se basará en dos megaministerios: Capital Humano, a cargo Sandra Petovello e Infraestructura, con Guillermo Ferraro al frente. Las demás carteras serán Economía (Luis Caputo), Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (Diana Mondino), Interior (Guillermo Francos), Defensa (Luis Petri), Seguridad (Patricia Bullrich), Justicia (Mariano Cúneo Libarona) y Salud (Mario Russo).

De suma importancia es el rol del jefe de Gabinete, cargo que ocupará Nicolás Posse. Por su parte, Santiago Bausili será el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA); y Osvaldo Giordano, actual ministro de Finanzas de Córdoba, dirigirá la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

El esquema del nuevo Poder Ejecutivo Nacional lo completan 13 secretarías que trabajarán en los ramos de Educación, Energía, Transporte, Comunicación, Obra Pública, Trabajo y otras.

El primero de los megaministeros, el de Capital Humano, será comandado por la periodista Sandra Petovello, y entre sus tareas más importantes estará "asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros, en todo lo concerniente a la educación, a la cultura, a las relaciones y condiciones individuales y colectivas de trabajo".

Asimismo intervendrá en temas relacionados al régimen legal de las negociaciones colectivas y de las asociaciones de trabajadores y empleadores; al empleo, la capacitación laboral y a la seguridad social, la inclusión social y el desarrollo humano, así como la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza y el desarrollo de los sectores más vulnerables.

El otro megaministerio, el de Infraestructura, abarcará un espacio de trabajo de 62 puntos de funciones. Dirigido por el empresario Guillermo Ferraro, quien forma parte del círculo más cercano al presidente Javier Milei, asistirá al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros, en todo lo concerniente a infraestructura y servicios públicos.

Entre sus responsabilidades estarán la elaboración de políticas vinculadas a obras públicas e infraestructura, a la política hídrica nacional, el transporte, la política de desarrollo de viviendas, hábitat e integración urbana; la elaboración y ejecución de las políticas en materia de comunicaciones, unido a obras relacionadas con minería y energía.

Para conducir la cartera de Economía Milei eligió a Luis "Toto" Caputo, quien fuera ministro de Finanzas durante el gobierno de Mauricio Macri y su tarea será intervenir en la política económica, presupuestaria e impositiva y de desarrollo productivo; en la administración de las finanzas públicas, la industria, la agricultura, la ganadería y la pesca.

Además trazará y supervisará las relaciones económicas, financieras y fiscales con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), así como la elaboración, propuesta y ejecución de la política nacional en materia de energía, de minería y de comercio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto será ocupado por Diana Mondino, una de las primeras confirmadas apenas ganado el balotaje presidencial el pasado 19 de noviembre. En resumen, su labor será asesorar en las relaciones exteriores, su representación ante los gobiernos extranjeros, la Santa Sede y las entidades internacionales.

El ministerio del Interior,  uno de las pocos que quedará en pie de la gestión anterior, será dirigido por el exdiputado y abogado Guillermo Francos, quien se ocupará del gobierno político interno, el ejercicio pleno de los principios y garantías constitucionales, asegurando y preservando el régimen republicano, representativo y federal.

También a él se deberá la promoción y desarrollo de la actividad turística, la definición y ejecución de políticas de desarrollo del deporte de alto rendimiento, amateur y de recreación, junto a la política ambiental y el desarrollo sostenible, además de la utilización racional de los recursos naturales.

El dirigente radical Luis Petri será el titular de Defensa y deberá atender todo lo relacionado a la defensa nacional y las relaciones con las Fuerzas Armadas dentro del marco institucional vigente. Como contraparte, Patricia Bullrich será la ministra de Seguridad, cargo que ya había ocupado en el equipo de gobierno del expresidente Mauricio Macri.

A Bullrich le corresponderá el acompañamiento al presidente y al jefe de Gabinete en lo concerniente a la seguridad interior, la preservación de la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, así como sus derechos y garantías en un marco de plena vigencia de las instituciones del sistema democrático.

El abogado Mariano Cúneo Libarona fue otro de los primeros confirmados en el equipo de Milei y cubrirá el Ministerio de Justicia, por lo que asegurará las relaciones con el Poder Judicial, con el Ministerio Público, con el Defensor del Pueblo, además del Consejo de la Magistratura.

También actuará en la actualización de la legislación nacional, en el asesoramiento jurídico y en la coordinación de las actividades del Estado referidas a dicho asesoramiento, sin perjuicio de la competencia propia e independencia técnica de la Procuración del Tesoro de la Nación.

Luego de un intercambio con Sandra Pettovello, ambos llegaron a la conclusión de que el área de Salud requería una estructura ministerial, pues Milei "habría reconocido la enorme complejidad que implica gobernar también esa área". Dirigido por el cardiólogo Mario Russo tendrá que ver con la salud de la población y a la promoción de conductas saludables.

Además, en los detalles del DNU al que accedió Ámbito se detallan “las tareas necesarias para posibilitar la actividad del Presidente de la Nación serán atendidas por las siguientes Secretarías Presidenciales: General, Legal y Técnica, De Comunicación y Prensa”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.