• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las montañas proporcionan del 60 al 80 por ciento del agua dulce del mundo.

Las montañas proporcionan del 60 al 80 por ciento del agua dulce del mundo. | Foto: Greenpeace

Publicado 11 diciembre 2023



Blogs


Para la FAO por ejemplo las montañas desempeñan un papel clave en el suministro de energía renovable.

¿Cuál es el elemento en la naturaleza que más te gusta? ¿Cuál es que te resulta más impresionante? Pues este lunes se conmemora el Día Internacional de las montañas, y entre los impresionantes ecosistemas que conforman la naturaleza y el planeta, este tiene singularidades.

LEA TAMBIÉN: 

Fuerzas israelíes prosiguen ataque contra Jan Yunis, en Gaza

De acuerdo a la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los ecosistemas de montaña son fácilmente vulnerables a las variaciones climáticas: plantas y animales nativos están perdiendo rápidamente su hábitat y están luchando para sobrevivir en áreas cada vez más reducidas, además los glaciares de montaña se están derritiendo a un ritmo sin precedentes. Dichos cambios tienen un impacto en los recursos hídricos en muchas partes del mundo”.

Ante esta alerta mundial, compartimos algunos datos interesantes sobre los sistemas montañosos.

1-    Las montañas son el hogar del 15 por ciento de la población mundial.

2-     Estas proporcionan sustento directo y mejoran el bienestar de 1.100 millones de personas que viven en las montañas en todo el mundo.

3-     Más del 90 por ciento de las personas que viven en las montañas viven en países en desarrollo, y uno de cada dos habitantes de zonas montañosas de países en desarrollo sufren inseguridad alimentaria.

4-      Proporcionan del 60 al 80 por ciento del agua dulce del mundo.

 5-     Seis de las 20 especies de plantas de las que provienen la mayoría de los alimentos del mundo se originaron en regiones de montaña.

Para la FAO por ejemplo las montañas desempeñan un papel clave en el suministro de energía renovable, como la energía hidroeléctrica, la energía solar, la energía eólica y el biogás, para las ciudades aguas abajo y para las comunidades remotas de las montañas.

“La energía hidroeléctrica proporciona alrededor de una quinta parte de la electricidad en todo el mundo, y algunos países dependen casi exclusivamente de las regiones de montaña para la generación de energía hidroeléctrica”, explicó la organización.

Otro de los datos de referencia del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, indican que el 75 por ciento de las enfermedades infecciosas que aparecen en humanos son zoonóticas y están estrechamente relacionadas con la salud de los ecosistemas.

De acuerdo a la plataforma Greenpeace  de México “la deforestación causada por la minería, la sobreexplotación de recursos maderables o el cultivo intensivo de plantas, destinado a obtener materias primas para las industrias, que traen consigo la degradación en la calidad del suelo y una enorme pérdida de la biodiversidad de los ecosistemas de montaña".

De igual manera agregó que "lo anterior es especialmente relevante ya que las montañas albergan alrededor de la mitad de las especies del planeta. Además, las montañas son el centro de origen y diversificación del maíz, papa, sorgo, tomates, cebada y las manzanas, que forman parte de las 20 especies de plantas que en conjunto aportan el 80 por ciento de los alimentos del mundo”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.