• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Damnificados denuncian la desatención del Estado mexicano

Damnificados denuncian la desatención del Estado mexicano | Foto: @NuestroMemorial

Publicado 3 mayo 2018



Blogs


Movimientos y grupos sociales se oponen al plan del Gobierno de crear un monumento para recordar a los muertos y desaparecidos tras el sismo del 19 de septiembre.

Organizaciones y activistas sociales mexicanos propusieron a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) la creación de un memorial que responda a los intereses de los damnificados del sismo del 19 de septiembre.

De acuerdo a los activistas mexicanos el Gobierno debería propiciar un espacio donde se informe los resultados de las investigaciones ciudadanas sobre la situación de las personas que quedaron sin hogar, así como la instauración de una comisión de la verdad que “garantice un debido proceso y respete los derechos humanos de las personas afectadas”.

>> México planea alzar monumento en honor a víctimas de sismo

La propuesta de las organizaciones y movimientos sociales surgió luego de que el pasado 28 de abril la Seduvi lanzara una convocatoria para convertir el espacio que antes ocupaba el inmueble de Álvaro Obregón 286 en un memorial para honrar a las víctimas del sismo. Se conoció que el gobierno de 
Ciudad de México destinaría 60 millones de pesos (3.1 millones de dólares).

“No queremos un monumento que dé carpetazo al 19s, queremos un memorial que abra la verdad, apoye la reconstrucción segura y dé atención a los afectados, recuerde dignamente y que nos ayude a prevenir otra emergencia”, plantearon  las organizaciones.

Comisión de la Verdad

Desde los movimientos en apoyo a las víctimas del terremoto proponen la instauración de una comisión de la verdad integrada por personas afectadas por el sismo, expertos en las ciencias y disciplinas que intervienen en la planeación de la ciudad y las autoridades correspondientes para comenzar un proceso de memoria, verdad y justicia.

Entre las acciones a emprender por los grupos sociales se encuentra una jornada de presentación de quejas, que serán interpuestas por las personas damnificadas ante la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México (CDHDF); así como la entrega del “Informe sobre violaciones a los derechos humanos de personas afectadas a siete meses del sismo del 19 de septiembre: hacia una Comisión de la Verdad”, elaborado por la organización CIUDADanía19s. 

Violaciones a los damnificados 

De acuerdo a las organizaciones y movimientos a favor de los damnificados entre las violaciones a los derechos humanos de las víctimas se encuentran las siguientes: 

  1. Violaciones al debido proceso, acceso a la justicia y certeza jurídica en relación a la atención de personas afectadas y dictámenes de edificios;
  2. Falta de mecanismos adecuados para la aplicación de la ley;
  3. Acceso desigual a la asistencia, servicios básicos, y discriminación en la prestación de asistencia;
  4. Pérdida de documentación y dificultades para reemplazarla, especialmente debido a la falta de mecanismos adecuados para su obtención;
  5. Acceso restringido a un sistema judicial imparcial y eficiente;
  6. Falta de mecanismos eficaces para la retroalimentación y presentación de reclamos;
  7. Violaciones al derecho a saber, en relación con acceso a la información, transparencia y participación;
  8. Afectaciones al goce y ejercicio del derecho a la educación;
  9. Violaciones a la protección, respeto y garantía del derecho a una vivienda digna;
  10. Afectaciones al derecho a la ciudad en relación a la vulnerabilidad, resiliencia, prevención y mitigación de riesgos establecidos en la Constitución Política de la Ciudad de México.
  11. Regreso o reasentamiento peligroso de personas desplazadas por el desastre; falta de restitución de la propiedad y acceso a la tierra.

Por otro lado las organizaciones exigen a las autoridades mexicanas  que las personas damnificadas tras el terremoto cuenten y tengan acceso a los siguientes derechos:

  • Tener acceso fácil de información, en un idioma que entiendan sobre la naturaleza y nivel del desastre, las medidas de mitigación del riesgo y vulnerabilidad, la asistencia humanitaria y esfuerzos de recuperación disponibles, sus derechos de acuerdo con el derecho internacional y nacional.
  • Ser consultadas e informadas sobre la planificación y ejecución de las distintas acciones de respuesta ante el desastre.
  • Reclamar y ejercer sus derechos, incluyendo el acceso al sistema judicial.
  • Los derechos humanos de las personas afectadas y el impacto de las actividades humanitarias sobre ellos deberán ser regularmente vigilados.

>> Van casi 4 mil réplicas desde sismo de 7.2 en México

De acuerdo con el informe levantado por movimientos y grupos de apoyo a los damnificados durante el proceso de reconstrucción ha imperado la desatención aunando a la falta de una institución del Estado para atender las demandas de las personas que se quedaron sin hogar tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.