• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Tren Maya, proyecto impulsado por López Obrador, generó ya más de 6.500 empleos directos.

El Tren Maya, proyecto impulsado por López Obrador, generó ya más de 6.500 empleos directos. | Foto: Presidencia de México

Publicado 2 septiembre 2023



Blogs


Miles de personas se congregan junto a las vías del Tren Maya para saludar al mandatario y atestiguar la puesta en marcha de la megaobra.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, completó este sábado un recorrido en el sureste de ese país a bordo del Tren Maya, infraestructura que impulsará el desarrollo económico en la región.

LEA TAMBIÉN: 
Presidente mexicano rinde quinto informe de gestión de Gobierno

El viernes pasado, el jefe de Estado realizó el primer recorrido del Tren desde la ciudad de Campeche a Mérida, capital del estado de Yucatán, mientras que en esta jornada se trasladó desde la estación Teya, en Mérida hasta el sitio arqueológico de Chichén Itzá.

Con posterioridad, López Obrador abordará el Tren Maya rumbo a Cancún, donde se prevé se realice otra inauguración de obras. 

Según reportes de prensa, durante el recorrido de prueba el Tren Maya se desplazó a una velocidad de 40 km/h y no a la velocidad concebida para su funcionamiento, 160 km/h.

Pobladores de diversas comunidades se congregaron en tramos de la vía férrea para saludar al mandatario y ser testigos del primer recorrido de esta megaobra, que en total tendrá 1.554 km. De acuerdo con medios locales, el proyecto y sus obras conexas han generado una cifra superior a los 6.500 empleos directos.

La directora general de Alstom México, Maite Ramos Gómez, cuya empresa está a cargo de la construcción de los vagones, acompañó a López Obrador en el recorrido. En declaraciones a los medios, la empresaria precisó que el modelo del tren es estándar, con asientos confortables y amplias ventanas panorámicas. 

Señaló que tienen espacios destinados para equipaje, bicicletas y sillas de ruedas, así como servicios sanitarios adecuados para personas con movilidad reducida. Además, habrá otros dos modelos de vagón: uno diseñado para brindar servicio de restaurante y otro dotado de camarotes para el descanso de pasajeros que recorrerán largas distancias.

"Todo es de primera calidad y, lo más importante, 72 por ciento contenido nacional, cien por ciento hecho en México. Este tren tiene corazón, aquí está el corazón de México. Lo veíamos ahora que venía pasando; la gente sale a aplaudirle, la gente lo siente suyo. De verdad es el primer tren que tiene corazón", destacó.

Se prevé que el Tren Maya entre oficialmente en servicio en diciembre próximo. También hicieron el recorrido integrantes del Gabinete,  entre estos la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; de Gobernación, Luisa Alcalde; de Exteriores, Alicia Bárcena, y de Medioambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.