• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
López Obrador aseguró que el presupuesto para la recuperación de la zona portuaria de Acapulco es suficiente.

López Obrador aseguró que el presupuesto para la recuperación de la zona portuaria de Acapulco es suficiente. | Foto: EFE

Publicado 7 noviembre 2023



Blogs


El Gobierno mexicano estimó en más de 3.490 millones de dólares el costo por concepto de reparaciones y apoyos a los damnificados en Acapulco.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de México, informó el lunes que la cifra de muertes y desapariciones se elevaron a 48, respectivamente, a causa del impacto del huracán Otis que devastó el estado de Guerrero el pasado 25 de octubre.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno mexicano ofrece balance de ayuda a afectados por Otis

A 15 días del paso del meteoro, que tomó tierra en el balneario de Acapulco como huracán categoría 5 y se erigió como el fenómeno hidrometeorológico más fuerte en la historia climatológica del país norteamericano, se continúa en la búsqueda de personas desparecidas, así como el recuento de daños materiales.

El texto divulgado por el CNPC registró un deceso más que la cantidad ofrecida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su habitual conferencia matutina de esta jornada.

Según el mandatario, había 47 fallecidos y 53 personas extraviadas, pero el reporte de la CNPC fijó tanto los decesos como los desaparecidos en 48 personas.

López Obrador aseguró el lunes que el presupuesto para la recuperación de la zona portuaria de Acapulco es “suficiente” y “no hay límite para lo que se necesite para reconstruir actividad económica, turística del balneario, atendiendo a todos, con preferencia a la gente más pobre, más necesitada, que es lo que estamos haciendo”, apuntó.

El Gobierno mexicano estimó la semana pasada en 61.313 millones de pesos (más de 3.490 millones de dólares) el costo por concepto de reparaciones y apoyos gubernamentales a los damnificados. Sin embargo, las cámaras empresariales previeron dos años y hasta 300.000 millones de pesos ( 17.09 millones de dólares) para la reconstrucción de Acapulco.

Las palabras del presidente siguieron a la decisión del Congreso Nacional de someter a voto el presupuesto del Gobierno para 2024, cuestionado por varios sectores por no incluir una partida específica para la reconstrucción del estado de Guerrero tras el histórico ciclón.

López Obrador se ha comprometido a “poner de pie” a Acapulco para Navidad, descartando el pronóstico de las cámaras empresariales, por el eso presentó un plan de 20 puntos y estimó en 61.313 millones de pesos (3.492 millones de dólares) el costo para las reparaciones y apoyos sociales en el sureño estado de Guerrero tras el golpe de Otis.

El pasado jueves el Ejecutivo mexicano firmó una declaratoria de desastre para 47 de los 84 municipios de Guerrero, y lo redujo a Acapulco y Coyuca de Benítez, como las únicas dos zonas más afectadas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.