• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Secretaría de Gobernación de México declaró en un comunicado que los archivos presentados eran conocidos por los equipos de investigación.

La Secretaría de Gobernación de México declaró en un comunicado que los archivos presentados eran conocidos por los equipos de investigación. | Foto: EFE

Publicado 19 octubre 2023



Blogs


El informe deja entrever que el Ejército podría tener mucha más información sobre el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ) dio a conocer el miércoles una serie de documentos que demuestran que el Ejército mexicano poseía información sobre el posible paradero de los estudiantes normalistas desparecidos en Ayotzinapa, estado mexicano de Guerrero.

LEA TAMBIÉN:

Nuevas revelaciones sobre Ayotzinapa involucra al Ejército

El mecanismo creado para apoyar en el esclarecimiento de la desaparición de 43 estudiantes entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014, reveló al menos 18 documentos desclasificados derivados del monitoreo realizado sobre actores criminales de la región, como los Guerreros Unidos, vinculados a la desaparición de los jóvenes.

En varios de esos textos se devela el traslado de un grupo de 17 estudiantes de Iguala a la ciudad de Chilpancingo, a unos 100 kilómetros y que habrían sido retenidos en una cueva, pero no se sabe si esto se ha incluido en las investigaciones o se ha informado a las familias.

Según el informe, el Ejército "tuvo conocimiento de lo que estaba sucediendo (…) Es decir, contaban con información en tiempo real sobre los posibles destinos de los estudiantes desaparecidos, así como de las personas implicadas, su relación con autoridades ministeriales y lugares donde posiblemente se resguardaron".

Por su parte, la Secretaría de Gobernación de México declaró en un comunicado que estos archivos presentados que ya eran conocidos por los equipos de investigación, como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), pero que ahora se han publicado de manera íntegra.

No obstante, este informe deja entrever que el Ejército podría tener mucha más información sobre el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, pero que no ha sido entregada a los familiares de las víctimas y a los investigadores a pesar de los numerosos pedidos realizados.

Una de las pruebas de esto es que los documentos fueron numerados de forma consecutiva. Así, se puede concluir que entre los documentos 'CRFI 1202', 'CRFI 1203' y 'CRFI 1204', referentes a comunicaciones intervenidas el 27 de septiembre de 2014 y el siguiente 'CRFI 1212', del otro día, se describe un salto en el que faltan papeles.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.