• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Es un momento decisivo en la historia de nuestro país y en la historia de la explotación petrolera", indicó el mandatario mexicano.

"Es un momento decisivo en la historia de nuestro país y en la historia de la explotación petrolera", indicó el mandatario mexicano. | Foto: @lopezobrador_

Publicado 15 diciembre 2018



Blogs


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el Plan Nacional de Producción de Hidrocarburos que busca potenciar la industria petrolera de la nación norteamericana.

El flamante presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presentó este sábado el Plan Nacional de Producción de Hidrocarburos, que busca potenciar la industria petrolera de la nación norteamericana y elevar la producción de crudo recuperando antiguos yacimientos.

La iniciativa pretende aumentar el procesamiento de los 1.75 millones de barriles diarios de petróleo actuales a 2.4 millones al día en 2024, y contempla la recuperación de los yacimientos maduros que la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) consideraba agotados en las costas del golfo de México y en los estados de Veracruz, Tabasco y Campeche.

"Es un momento decisivo en la historia de nuestro país y en la historia de la explotación petrolera. No exagero, es algo parecido a lo que tuvo que hacerse en 1938", aseguró el mandatario mexicano en un acto realizado en Ciudad del Carmen, evocando la nacionalización de la industria petrolera que decretara el expresidente Lázaro Cárdenas.

Asimismo, AMLO destacó que para llevar adelante el proyecto "una variable muy importante (...) es acabar con la corrupción en Pemex". En este sentido, hizo un llamado para vigilar la transparencia en la entrega de contratos, en la explotación y en la venta de los hidrocarburos.

El plan anunciado por el Jefe de Estado también incluye la rehabilitación y puesta a punto de seis refinerías existentes en el país, más la construcción de la refinería de Dos Bocas en el sureño estado de Tabasco, con una inversión aproximada de 8.000 millones de dólares.

“Todo esto puede llevarnos tiempo, puede ser que tardemos tres años, seis años, pero le dejamos a los nuevos gobiernos una posibilidad de explotación a futuro", indicó López Obrador.

Por su parte, el nuevo director de Pemex, Octavio Romero, afirmó que la empresa tiene "muy claro" el mandato de AMLO, "rescatar la empresa más importante del país para que se convierta de nueva cuenta en la palanca del desarrollo nacional garantizando la seguridad y la soberanía energética".

>> López Obrador reestructurará el sistema de salud en México


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.