• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La variedad de nacionalidades de los migrantes que atraviesan México para llegar a los EE.UU. es cada vez mayor.

La variedad de nacionalidades de los migrantes que atraviesan México para llegar a los EE.UU. es cada vez mayor. | Foto: EFE

Publicado 26 septiembre 2023



Blogs


Al no contar con la documentación para acreditar su estancia legal en México, los extranjeros fueron trasladados a instalaciones del INM.

Autoridades mexicanas informaron el lunes que agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) que patrullan la frontera del país azteca con EE.UU. han hallado en las últimas dos semanas a 415 inmigrantes, de ellos 67 menores, de 19 países en varios puntos del estado de Sonora.

LEA TAMBIÉN:

Autoridades mexicanas rescatan a 23 migrantes

En un comunicado conjunto, ambas instituciones destacaron que en los últimos 15 días efectivos fronterizos redoblaron la vigilancia en la carretera Hermosillo-Nogales del municipio Santa Ana, así como en las salas de llegadas del Aeropuerto Internacional de Hermosillo.

La Guardia Nacional y el INM señalaron que los agentes, quienes cumplían labores de seguridad, vigilancia y prevención de delitos, revisaron varios ómnibus, pasajeros y vehículos de carga, así como los salones de la terminal aérea, donde ubicaron a 308 hombres, 107 mujeres y 67 menores de edad.

Los inmigrantes resultaron ciudadanos proveniente de varios países como Albania, Bangladesh, Brasil, China, Colombia, Ecuador, Guatemala, Ghana, Guinea, Honduras, India, Mauritania, Nepal, Nicaragua, Senegal, Sri Lanka, El Congo y El Salvador, aunque no se dieron cantidades por cada nacionalidad.

Al no contar con la documentación para acreditar su estancia legal en México, los extranjeros fueron trasladados a instalaciones seguras del INM en las que recibieron alimentación y atención médica, además de asesoría jurídica para legalizar su estatus en el país.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentó el pasado viernes un informe que demostró que la variedad de nacionalidades de los migrantes que atraviesan México para llegar a los EE.UU. es cada vez mayor, pues tras la pandemia de Covid-19 se ha descrito una nueva ola migratoria en la región.

Asimismo, trascendió que estos están dispuestos a pagar entre 6.000 y 12.000 dólares para llegar a EE.UU. acudiendo muchas veces a traficantes que lucran con su desesperación, por lo que se hizo un llamado a crear vías regulares y más seguras para la emigración para así evitar la muerte de personas

Tras la derogación del Título 42 de la ley migratoria estadounidense, México vive un repunte en el flujo migratorio, con cientos de miles de migrantes atravesando el país de múltiples formas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.