• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Diez de los 12 rivales presidenciales boicotearon las elecciones de Madagascar quejándose de un "golpe institucional" a favor del actual presidente.

Diez de los 12 rivales presidenciales boicotearon las elecciones de Madagascar quejándose de un "golpe institucional" a favor del actual presidente.

Publicado 25 noviembre 2023



Blogs


El presidente saliente de Madagascar, Andry Rajoelina, gana por mayoría absoluta las elecciones del pasado día 16 que boicoteó gran parte de la oposición.

El actual presidente de Madagascar, Andry Rajoelina, ganó las elecciones presidenciales al obtener más del 50 por ciento de los votos, según los resultados preliminares publicados este sábado por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) del país africano.

LEA TAMBIÉN:

Estampida deja al menos 12 muertos en Antananarivo, Madagascar

La CENI anunció en una rueda de prensa que Rajoelina obtuvo un total de 2.856.090 votos, o el 58,95 por ciento de los sufragios.

Con más del 50 por ciento de los votos obtenidos, el actual presidente ganó las elecciones presidenciales en la primera vuelta, informó la CENI.

Madagascar inició su primera vuelta de las elecciones presidenciales el 16 de noviembre para elegir, entre 13 candidatos, al líder nacional para los próximos cinco años.

Antes de las elecciones, la CENI dijo que se esperaba que emitieran sus votos más de 11 millones de votantes registrados de una población total de 30 millones.

Los comicios registraron una participación electoral del 46%, considerada la más baja en la historia del país insular.

La baja participación se produjo tras los llamados a boicotear las elecciones por parte de 10 candidatos presidenciales.

También retiraron sus candidaturas por preocupaciones sobre la credibilidad de las elecciones y denunciaron la candidatura del Presidente Rajoelina a un tercer mandato y la validez de su candidatura, dada su doble nacionalidad francesa.

El Tribunal Constitucional desestimó sus recursos para anular la candidatura de Rajoelina. También desestimó las acusaciones y las calificó de táctica política.

A pesar de su retirada, los nombres de los candidatos permanecieron en la papeleta. Randrianasoloniaiko obtuvo el 14% de los votos y Ravalomanana el 12%.

El Tribunal Constitucional tiene nueve días para confirmar los resultados anunciados el sábado por el organismo electoral de Madagascar, Ceni.

El colectivo de oposición que boicoteó las elecciones ya ha declarado que no reconocerá los resultados de las elecciones del 16 de noviembre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.