• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De los 187 incendios en la región del Petén, se han extinguido 120, quedando activos solo 67.

De los 187 incendios en la región del Petén, se han extinguido 120, quedando activos solo 67. | Foto: @RtGuatemala

Publicado 28 abril 2024



Blogs


Según la Conred de los 1.871 incendios, 1.421 han sido forestales y 420 no forestales y a pesar de los esfuerzos de las brigadas contra incendios en todo el país, las cifras han ido en aumento.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala informó el sábado que se han registrado un total de 1.871 incendios en lo que va de año, manteniéndose activos unos 131, la mayoría en el departamento del Petén, los que han provocado pérdidas de más de 23.161 hectáreas de bosque.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Guatemala afirma que incendios buscan dañar al gobierno

El Petén contabiliza 88 focos activos, seguidos por 12 siniestros en Alta Verapaz y cinco en Quiché y Zacapa. Asimismo, Jutiapa gestiona cuatro fuegos, El Progreso tres, Izabal y Huehuetenango dos respectivamente, mientras Chimaltenango, Chiquimula, Escuintla, Guatemala, Jalapa, Quetzaltenango, Sacatepéquez, San Marcos y Sololá enfrentan uno.

Según la Conred de los 1.871 incendios, 1.421 han sido forestales y 420 no forestales y a pesar de los esfuerzos de las brigadas contra incendios en todo el país, las cifras han ido en aumento.

No obstante, trascendió que de los 187 incendios en Petén, se han extinguido 120, quedando activos solo 67 siniestros, que han afectado unas 6.815 hectáreas.

En ese sentido, el Viceministerio de Asuntos de Petén, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), miembro del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), destacó que ha derivado gran cantidad de equipos y vehículos contra incendios para controlar y prevenir los incendios en esa región.

Además, aseguró que el MAGA trabaja de forma conjunta con otras instituciones del Gobierno para fortalecer las medidas preventivas contra incendios en los municipios del Petén, concientizando a los productores para trabajar juntos y reducir el número de incendios que no solo impactan en el departamento sino a nivel nacional.

El pasado 10 de abril, el presidente, Bernardo Arévalo, declaró el Estado de Calamidad en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla y Petén a causa de los incendios forestales, lo que ha permitido concentrar una gran cantidad de recursos logísticos y humanos para combatir los siniestros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.