• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Luis Arce tiene 56 años y es oriundo de La Paz. Solicitó asilo en México tras el golpe de Estado en Bolivia.

Luis Arce tiene 56 años y es oriundo de La Paz. Solicitó asilo en México tras el golpe de Estado en Bolivia. | Foto: EFE

Publicado 20 enero 2020



Blogs


Luis Arce fue ministro de Economía durante el gobierno de Evo Morales y ha sido una de las referencias del llamado "milagro económico boliviano".

Después de un golpe de Estado y un convulso clima político en Bolivia, el partido Movimiento al Socialismo (MAS) ha definido a los candidatos para las elecciones del 3 de mayo: Luis Arce a la presidencia y David Choquehuanca a la vicepresidencia, ambos figuras de peso en el gobierno de Evo Morales.

Luis Arce Catacora fue ministro de Economía en los distintos períodos del gobierno de Evo Morales, solamente se separó del cargo en 2017 para someterse a una operación por cáncer en el riñón. Arce es una de las figuras emblemáticas detrás del modelo económico que mostró un crecimiento anual del PIB sobre el 4 por ciento en Bolivia.

El candidato del MAS nació en La Paz, tiene 56 años de edad y un historial económico de larga data en el Banco Central de Bolivia, donde trabajaba antes de ser ministro de Evo. También tiene perfil catedrático en distintas universidades públicas y privadas del país.

Evo Morales ha dicho que con Arce se "garantiza la economía nacional", de hecho, ha sido reconocido en reiteradas ocasiones como uno de los 10 mejores ministros de economía de América Latina.

Tras el golpe de Estado, Arce solicitó asilo político en México.

 

En una entrevista para el programa Cruce de Palabras de TeleSUR, Arce relató que en 1985 vivió las políticas neoliberales en Bolivia y fue testigo de cómo desmantelaron el sindicalismo y las fuerzas populares.

"En el caso de Bolivia la derecha acusaba a la izquierda de mala administración económica, pero me puse a investigar quiénes eran los que administraban las empresas públicas que después privatizaron, y eran ellos mismos (la derecha)", señaló sobre el discurso de los adversarios políticos.

Respecto al modelo económico creado en Bolivia durante el gobierno de Evo Morales, explicó que el pilar fue la generación de riqueza. "No se puede distribuir la pobreza, sino hay que generar más riqueza. Esa es la diferencia de nuestro modelo, generar riqueza para distribuir".

En ese contexto, recordó que en el país que recibió el gobierno de Evo Morales la riqueza estaba concentrada en pocas manos y la pobreza era generalizada. El proyecto revolucionario nacionalizó la gestión del gas e hidrocarburos para redistribuir esas riquezas.

Sobre el golpe de Estado en Bolivia, Arce considera que la economía no fue suficiente para garantizar el proceso de la revolución, pues hay factores subjetivos: "Las fuerzas armadas y la policía fueron muy susceptibles al dinero; querían dinero antes de hacer las cosas bien para la gente".

Pero también en la economía se esconden algunos impulsos para el golpe de Estado, como el tema del litio, metal del que Bolivia es la primera reserva mundial con 70 por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.