• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Indepaz registró 172 líderes sociales y defensores de derechos humanos ultimados hasta noviembre pasado.

Indepaz registró 172 líderes sociales y defensores de derechos humanos ultimados hasta noviembre pasado. | Foto: EFE

Publicado 22 diciembre 2023



Blogs


Según el organismo internacional, del total de alegaciones de homicidios recibidas, 47 están en proceso de verificación.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia comunicó este jueves que fueron verificadas 69 de las 214 denuncias de asesinatos de personas defensoras de derechos humanos recibidas este año hasta el mes de noviembre.

LEA TAMBIÉN:

Ejecutaron a un líder social en Colombia, van 183 asesinados

De acuerdo con el más reciente informe de la oficina, del total de alegaciones de homicidios recibidas, 47 se encuentran en proceso de verificación y 98 son no concluyentes.

En este sentido, las Naciones Unidas señalaron que el departamento del Cauca, fue el territorio con la mayor cifra de asesinatos de líderes con 15, al cual le siguieron Nariño y Valle del Cauca con ocho cada uno.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo informó que al menos 163 líderes sociales y defensores de derechos humanos fueron asesinados en el país durante el mismo periodo.

El Cauca también salió como el departamento con mayor cantidad de homicidios con 30. "Justamente estos homicidios coinciden con aquellas zonas del país donde delinquen los principales grupos armados ilegales", señala el documento.

A su vez, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia (Indepaz) registró 172 líderes sociales y defensores de derechos humanos ultimados desde enero hasta el 30 de noviembre.

Asimismo, reportó el asesinato de 41 firmantes del Acuerdo de Paz durante el mismo periodo mientras la delegada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Antonia Urrejola, afirmó la semana pasada que la implementación de este acuerdo encara el surgimiento de lo que llamó nuevas violencias.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.