• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Somalia cientos de miles de personas han sido desplazadas debido a las recientes inundaciones como parte de la crisis climática y la pobreza estructural del sistema.

En Somalia cientos de miles de personas han sido desplazadas debido a las recientes inundaciones como parte de la crisis climática y la pobreza estructural del sistema. | Foto: ONU

Publicado 10 diciembre 2023



Blogs


Ahmed Al Jaber recalca que las conversaciones avanzan, pero no son los suficientemente rápidas.

El presidente de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), enviado especial de los Emiratos Árabes Unidos para el cambio climático y ministro de Industria y Tecnología Avanzada, Ahmed Al Jaber, expresó este domingo que "el fracaso no es una opción", tras los debates sostenidos en dicho evento.

LEA TAMBIÉN: 

Fuerzas israelíes prosiguen ataque contra Jan Yunis, en Gaza

Al recalcar que las conversaciones avanzan, Al Jaber puntualizó que no avanzan a un ritmo lo suficientemente rápido.

“El tiempo apremia y necesitamos avanzar mucho más rápido”, expresó al agregar que “necesitamos discutir abiertamente” las cuestiones que nos preocupan.

Al insistir que las partes en la mesa de negociación deben encontrar consenso y puntos en común sobre los combustibles fósiles, el presidente de la COP28 pidió la preparación de todos “con soluciones para estar dispuestos a ser flexibles en aras de alcanzar compromisos, superar los intereses propios y empezar a pensar en el bien común”.

En este sentido, el corresponsal de Telesur, Nacho Lemus, manifestó “que el inventario global con las recomendaciones de las medidas de implementación y adaptación que deben adoptar los países está enredado”.

“Con excepción de Colombia, nadie quiere perder la meta del Acuerdo de Paris, pero tampoco quieren soltar la explotación de hidrocarburos. El Sur Global exige la financiación de la transición por el norte y el pago por los impactos que sufre ante el calentamiento global que los países ricos causaron”, dijo.

De igual manera Lemus valoró que “se habla de responsabilidades comunes, pero diferenciadas. Los países en desarrollo emitieron históricamente menos gases y son más vulnerables, lo mismo ocurre de acuerdo con la geografía de cada nación".

Por otra parte, “los países centrales del capitalismo no aportan los recursos suficientes para la transición o reparación y los países en desarrollo insisten en que dependen de los hidrocarburos para desarrollarse. Se discute si el camino consiste en abandonar cuanto antes los combustibles fósiles o reducir el consumo”.

Para Nacho Lemus la “novedad está en la multipolaridad y el peso que ganó el Sur global al discutir en bloque con instrumentos como el G77 +China”, aunque alerta que por el momento no se avista una solución y todos saben que alcanzaremos el aumento de 1.5 grados C de temperatura que no debemos superar.

“Ya estamos en 1.3 grados C y según la ONU sólo nos resta 14 por ciento de probabilidades de cumplir el objetivo. Hasta el momento no se ve luz al final del túnel, el proceso suele ser lento y todo indica que el agua nos tapará antes de que los líderes mundiales se pongan de acuerdo”, insistió.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.