• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las movilizaciones más significativas contra la reforma judicial tuvieron lugar en la ciudad de Tel Aviv.

Las movilizaciones más significativas contra la reforma judicial tuvieron lugar en la ciudad de Tel Aviv. | Foto: EFE

Publicado 15 julio 2023



Blogs


Se trata de la jornada 28 de protestas masivas contra una iniciativa legal que afectaría la democracia y el equilibrio de poderes, según los manifestantes.

Decenas de miles de personas se movilizaron nuevamente este sábado en las principales ciudades de Israel en rechazo a la reforma judicial que impulsa el Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.

LEA TAMBIÉN:

Sindicatos de Israel reactivan protesta anti-reforma judicial

Se trata de la jornada 28 de protestas masivas contra una reforma que, de acuerdo con los manifestantes, alteraría el equilibrio de poderes y la democracia en esa nación.

Aunque Tel Aviv (capital) fue otra vez el epicentro de la jornada de lucha, con cerca de 150.000 manifestantes, medios de prensa reportan que hubo protestas de consideración en las ciudades de Haifa, Netania, Beer Sheva, Kfar Saba, Raanana y Raanan Ben.

 

Aunque los manifestantes mantienen la presión en las calles y sectores políticos internos rechazaron el plan de Netanyahu y del ministro de Justicia, Yariv Levin, el jefe de Gobierno nunca retiró la reforma de la Knesset (Parlamento).

Al frente del que es considerado Gabinete más ultraconservador en la historia israelí, Netanyahu pausó durante varias semanas el trámite y luego anunció que retiraría uno de los puntos clave de la reforma, pero no le puso fin. 

De hecho, esta semana la Knesset aprobó una parte de la normativa por la que se evita que los tribunales cuestionen la acción del Gobierno. Ello motivó que los organizadores de las protestas convocaran a un Día de la Resistencia el martes pasado, considerado un éxito por la alta participación, y a otro para el próximo 18 de julio.

En un comunicado, las organizaciones que convocan a las movilizaciones dejaron claro que las protestas del 18 de julio "darán inicio a una semana sin precedentes de resistencia civil y desobediencia a la reforma judicial".

Además de considerar que la reforma debilitará el sistema democrático, durante meses manifestantes han expresado que Netanyahu la impulsa para evadir la justicia, habida cuenta del proceso que se le sigue por corrupción.

Horas atrás el jefe de Gabinete debió ser internado en un hospital local por deshidratación. El exprimer ministro y ahora opositor, Ehud Barak (1999-2001), le deseó pronta recuperación pero le advirtió que la lucha contra la reforma judicial continuará.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.