• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Varias causas de corrupción envuelven la figura del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Varias causas de corrupción envuelven la figura del primer ministro, Benjamín Netanyahu. | Foto: EFE

Publicado 26 diciembre 2018



Blogs


El Parlamento israelí aprobó su disolución y fijó los comicios para el próximo 9 de abril, en el marco de una crisis política interna en la coalición gobernante.

El Parlamento de Israel aprobó este miércoles su disolución y fijó para el próximo 9 de abril la realización adelantada de las elecciones legislativas que estaban previstas para el mes de noviembre de 2019, en el marco de la crisis política desatada a lo interno de la coalición del Gobierno que encabeza el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

De aplicación inmediata, la moción fue aprobada con 102 votos a favor y 2 en contra, disolviendo la asamblea hasta que se elija su nueva composición. El Gobierno Ejecutivo seguirá en funciones pero no podrá tomar decisiones que requieran de aprobación legislativa.

"Dada nuestra responsabilidad nacional y presupuestaria, los líderes de los partidos de la coalición han decidido, unánimemente, disolver la Kneset (Parlamento) y celebrar elecciones a principios de abril, transcurridos cuatro años de la legislatura", explicó la coalición gubernamental en un comunicado.

Luego de conocerse la información, Netanyahu expresó a través de redes sociales, que como Gobierno "tenemos tremendos logros en todos los campos, y todavía tenemos mucho trabajo por hacer para los ciudadanos de Israel. Y el Estado de Israel. ¡Con la ayuda de Dios y con su ayuda, recibiremos la confianza del votante y continuaremos trabajando!".

Crisis política 

La posibilidad de adelantar los comicios viene siendo analizada desde el pasado mes de noviembre cuando la renuncia del entonces ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, con fuertes críticas a Netanyahu por un alto al fuego acordado con la resistencia palestina, reveló una profunda interna política.

Posteriormente abandonaron la coalición de Gobierno dos formaciones políticas, reduciendo su mayoría en el Parlamento a 61 escaños de un total de 120. Asimismo, la oposición comenzó a reclamar la dimisión del primer ministro envuelto en casos de corrupción.

La crisis terminó por estallar con diferencias entre los partidos que acompañan al Ejecutivo respecto de un proyecto de ley que pretende incorporar mayor cantidad de judíos ultraortodoxos al servicio militar obligatorio.

>> Netanyahu: Israel "se defenderá" tras salida de EE.UU. de Siria


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.