• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los integrantes se darán a conocer este jueves en una ceremonia pública, con la presencia del mandatario Gustavo Petro.

Los integrantes se darán a conocer este jueves en una ceremonia pública, con la presencia del mandatario Gustavo Petro. | Foto: @IvanCepedaCast

Publicado 2 agosto 2023



Blogs


De esta forma, se cumple con el noveno punto del Acuerdo Final de Paz rubricado en La Habana, capital de Cuba.

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) instalaron este miércoles el Comité Nacional de la Participación (CNP), que forma parte de la Mesa de Diálogos de Paz.

LEA TAMBIÉN:

Realizan movilización masiva en Bogotá a favor de la paz en Colombia

Así se cumple con el noveno punto del Acuerdo Final de Paz rubricado en el pasado mes de junio en La Habana, capital de Cuba, con el fin de promover la colaboración de la sociedad colombiana en su conjunto.

Este jueves se darán a conocer los integrantes del CNP en una ceremonia pública a las 10H00 (hora local) y se darán a conocer todas las tareas y procedimientos que se emprenderán, de acuerdo con el reglamento y el plan de trabajo, en una actividad donde estará el presidente Gustavo Petro.

La instalación del CNP ocurre previo a la entrada en vigor del Cese al Fuego Bilateral Nacional y Temporal (Cfbnt), pactado entre el Gobierno y el grupo guerrillero y con un término de 180 días, y a la puesta en marcha de las funciones del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV).

En este sentido, el CNP constituirá una instancia especial transitoria, conformada por 81 integrantes, pertenecientes a 30 movimientos de pueblos originarios, organizaciones, gremios e instituciones.

Para la construcción del CNP se realizarán talleres, encuentros y actividades que permitirán recoger las propuestas y las recomendaciones, con el fin de desarrollar la fase de diseño del proceso de participación de la sociedad en la construcción de la paz.

Por su parte, el Comité se ocupará de recorrer el país, y se prevé que en febrero de 2024 se disponga de un diseño de cómo la sociedad puede intervenir en el proceso de paz.

Asimismo, la Mesa de Diálogo coordinará las actividades del CNP, que estará integrado además por cuatro miembros de la delegación gubernamental y cuatro del ELN.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.