• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la primera vuelta, celebrada el 22 de octubre, Massa obtuvo el 36,7 por ciento de los votos, contra el 30 por ciento del aspirante de La Libertad Avanza.

En la primera vuelta, celebrada el 22 de octubre, Massa obtuvo el 36,7 por ciento de los votos, contra el 30 por ciento del aspirante de La Libertad Avanza. | Foto: EFE

Publicado 19 noviembre 2023



Blogs


Organismo electoral cifró la participación en 62 por ciento de los más de 34 millones de argentinos habilitados en el padrón. 

Tras una jornada desarrollada sin inconvenientes, con participación de una significativa participación de electores habilitados en el padrón electoral (35 millones de ciudadanos), a las 18H00 hora local de este domingo cerraron los centros de votación abiertos en Argentina para el balotaje presidencial y comenzó el escrutinio de los sufragios.

LEA TAMBIÉN:

Inicia mecanismo logístico de Correo Argentino para el balotaje

En un reporte emitido a las 16H00 hora local, la Cámara Nacional Electoral (CNE) señaló que la participación para elegir al próximo presidente de los argentinos rondó el 62 por ciento, mientras la prensa adelantó que se espera, al ritmo que se desarrolla esta votación, alrededor del 80 por ciento.

Los comicios de este domingo para elegir al jefe de Estado para el periodo 2023-2027, en segunda vuelta, se desarrollaron con normalidad, con gran afluencia de votantes por la mañana pero sin grandes demoras en las filas.

El presidente Alberto Fernández votó a las 09H30 en la sede de la en la sede la Universidad Católica Argentina (UCA), en en el barrio porteño de Puerto Madero. "Es un día importante para la democracia que cumple 40 años. Confío que todo se haga en orden y en paz, como siempre cuando votamos", expresó.

El mandatario no emitió más declaraciones por la veda electoral en el marco de la segunda vuelta para definir quien ocupará la Presidencia entre el candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y el postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.

Le bastaron 40 segundos para realizar el procedimiento electoral.

“Es un día más donde los argentinos elegimos sobre nuestro futuro. Debemos respetar y cuidar mucho la democracia. Que sea un día de felicidad”, auguró el mandatario nacional tras votar. “Como estamos en veda nada más voy a decir”, recalcó Fernández en su escueto mensaje.

Hasta las 14H00 horas, ya habían emitido su voto los candidatos a presidente de UxP, Sergio Massa, y de la Libertad Avanza, Javier Milei; el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y varios mandatarios provinciales, así como el jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi

Los ciudadanos argentinos acuden este domingo a las urnas, en segunda vuelta, para elegir entre Massa, exministro de Economía, y el derechista Milei al nuevo presidente para el periodo 2023-2027.

Más de 34 millones de argentinos están convocados para emitir su voto en las casillas que operarán desde las 08H00 hasta las 18H00 hora local (desde las 11H00 hasta las 21H00 GMT).

La Cámara Nacional Electoral (CNE) anunció que durante la jornada se instalaron 106.160 mesas para emitir el sufragio en todo el territorio del país suramericano.

Massa y Milei llegaron a esta instancia pues fueron los dos más votados y ninguno obtuvo más del 45 por ciento de los votos necesarios o más del 40 con una diferencia del diez por ciento sobre el segundo para ganar en la primera vuelta de los comicios, celebrada el pasado 22 de octubre.

El candidato de Unión por la Patria obtuvo el 36,7 por ciento de los votos, contra el 30 por ciento del aspirante de La Libertad Avanza y el 23,8 por ciento de Patricia Bullrich, quien fue la tercera más votada.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.