• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los índices de precios al consumidor aumentaron en 13,2 por ciento, con una variación interanual de 276,2 por ciento.

Los índices de precios al consumidor aumentaron en 13,2 por ciento, con una variación interanual de 276,2 por ciento. | Foto: AA

Publicado 25 marzo 2024



Blogs


Entre las ventas totales a precios corrientes, durante enero de 2024, el artículo con el aumentos más significativo respecto al mismo mes del año anterior fue la carne con 293,8 por ciento.

“En enero de 2024, el índice de ventas totales a precios constantes muestra una caída de -13,8 por ciento respecto a igual mes de 2023”, declaró el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec).

LEA TAMBIÉN: 

Argentinos se movilizan por la memoria y contra el negacionismo

Entre las ventas totales a precios corrientes, durante enero de 2024, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron las carnes, con 293,8 por ciento y la panadería con 292,4 por ciento.

De igual manera, los grupos considerados dentro de la categoría almacén y los artículos de limpieza y perfumería, ambos tuvieron un aumento de 282,3 por ciento.

 

Los datos del Indec muestran que las ventas totales a precios corrientes, para enero de 2024 relevadas en la Encuesta de Supermercados fueron de 1.103.083,4 millones de pesos, lo que representa un incremento de 248,4 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Entre las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes, en términos de variación porcentual, de las ventas a precios corrientes fueron en “Santa Fe” con 275,6 por ciento, “Ciudad Autónoma de Buenos Aires” y “Neuquén”, ambas con 264,3 por ciento, “Córdoba” con 259,7 por ciento y “Santa Cruz”, con 254,1 por ciento.

Por otra parte, los índices de precios al consumidor aumentaron en 13,2 por ciento, con una variación interanual de 276,2 por ciento. “El Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 13,2 por ciento en febrero de 2024, y acumuló una variación de 36,6 por ciento”, acotó el ente.

“La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (24,7 por ciento), producto de subas en servicios de telefonía e internet. Le siguieron Transporte (21,6 por ciento) –por los incrementos en el transporte público– y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (20,2 por ciento) –por alzas en el servicio de electricidad–”, precisó Indec.  

Mientras, las Pymes industriales acusan aumentos de insumos de hasta 300 por ciento. El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato al presentar el tercer informe de 2024 del Observatorio IPA manifestó que los insumos difundidos aumentaron hasta el 300 por ciento en lo que va del año.  

Por otra parte, el corresponsal de Telesur en Argentina, Santiago Corei refirió que “el Gobierno nacional sigue avanzando en el desguace de los medios públicos y en el impacto en la TV Pública en particular ya se siente en la grilla de programación. Renunciaron funcionarios y trabajadores se encuentran en estado de alerta por posibles despidos”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.