• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ya son 14 las masacres cometidas en Colombia en 2024.

Ya son 14 las masacres cometidas en Colombia en 2024. | Foto: Colombia Informa

Publicado 13 marzo 2024



Blogs


Indepaz refirió que, de acuerdo a la alcaldesa del municipio de Lloró, en Chocó, Luz Stella Serna Moreno, “no fue una contradicción, fue una masacre".

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este miércoles que una nueva masacre se produjo en el departamento de Chocó, en Colombia.

LEA TAMBIÉN: 

Tribunal niega que exparamilitar colombiano sea gestor de paz

Indepaz puntualizó que “tres personas fueron asesinadas por un grupo de hombres armados en el sector conocido como La Urbanización, perteneciente al barrio Nuevo Lloró”.

Asimismo, el ente refirió que de acuerdo a la alcaldesa del municipio de Lloró, ubicado en Chocó, Luz Stella Serna Moreno, “no fue una contradicción, fue una masacre (…). Las personas entraron al pueblo disparando y los cadáveres corresponden a tres civiles, dos afros y un indígena”.

De igual manera, en el suceso resultó herida un indígena. Entre tanto, la Defensoría del Pueblo emitió el informe de seguimiento No. 010-23 a la Alerta temprana de Inminencia No.049-2020 para el municipio de Lloró, documentos en los cuales señala “las acciones de los grupos armados que implican un fuerte control poblacional que se refleja en miedo y zozobra infundido en la población civil que teme reunirse y hablar de las problemáticas y riesgos a los que se ven expuestos”.

Indepaz señala que la acción armada impacta las formas y modos de vida de las comunidades indígenas, negras y/o afrocolombianas del territorio, con acciones que han generado confinamiento y desplazamiento forzado, tanto individuales como masivos, así como también ha influido en la cabecera municipal.

Entre los grupos armados que actúan en la zona, Indepaz mencionó a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), Ejército de Liberación Nacional (ELN), bandas de carácter local y la Séptima división del Ejército colombiano.

El pasado 22 de febrero también fue asesinado por hombres armados el líder comunitario Jackson Romaña Cuesta cuando se encontraba en su vivienda en Quibdó, capital del departamento colombiano del Chocó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.