• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En lo que va de año han muerto 42 líderes sociales en Colombia.

En lo que va de año han muerto 42 líderes sociales en Colombia. | Foto: Colombia Informa

Publicado 12 abril 2024



Blogs


Se trata de José Mesías Dorado Quintero, líder político y asociado de la Junta de Acción Comunal de Lusitania, en jurisdicción del municipio de Solano, Caquetá.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia (Indepaz) denunció este martes, mediante su cuenta de X, el asesinato de José Mesías Dorado Quintero, líder político y asociado de la Junta de Acción Comunal de Lusitania, en jurisdicción del municipio de Solano, Caquetá.

LEA TAMBIÉN

Congelan mesa de diálogos entre Gobierno de Colombia y ELN

 

De acuerdo con la publicación, Dorado Quintero fue encontrado sin vida el pasado 28 de marzo, en una carretera que lleva a una zona conocida como Helechales, muy cerca de la frontera con Venezuela.

En respuesta, la Defensoría del Pueblo de Colombia emitió la alerta temprana (AT) 011/22, medida que comprende al municipio de Solano, en el noroccidente del país, y la AT 019/23, ante riesgos sobre la vida e integridad personal de aquellos que defienden los derechos humanos de manera individual o colectiva desde diversos sectores del país.

José Mesías Dorado Quintero es, según el post, el número 42 en la lista de los líderes asesinados en lo que va de año. 

A tono con el hecho, el comunicado advierte que la imposición de normas y otras formas de control social, por parte de los grupos armados, significa “un permanente riesgo de violación a los derechos de la población”.

Entre los grupos que hacen presencia en el municipio de Solano, Indepaz puntualizó a los comandos de la frontera en coordinación con la Segunda Marquetalia y la Estructura 62 Miler Perdomo del bloque Suroriental-EMC. Finalmente, el post detalla que la Sexta División del Ejército es quien hace presencia en la Jurisdicción Ejército Colombiano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.