• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las víctimas denuncian que resulta insuficiente la ayuda prestada por el Gobierno del presidente Boric.

Las víctimas denuncian que resulta insuficiente la ayuda prestada por el Gobierno del presidente Boric. | Foto: EFE

Publicado 4 agosto 2023



Blogs


En junio pasado se suicidó la cuarta persona tras varios años de lucha sin resultado por justicia y reparación integral.

Organizaciones chilenas de apoyo a heridos oculares como consecuencia de la represión policial durante el estallido social que inició el 2019, denunciaron la inercia de las autoridades ante las víctimas, dieron a conocer este viernes medios internacionales.

LEA TAMBIÉN:

Declaran culpables a excarabineros por brutal golpiza a chileno

El pasado mes de junio se suicidó la cuarta persona luego de varios años de lucha sin resultado por justicia y reparación integral, señaló la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular que acoge a más de 400 heridos oculares de estas protestas populares.

“Jorge no tuvo justicia oportuna ni el acompañamiento y contención profesional que requería, al igual que la mayoría de los sobrevivientes de violencia policial, que además vemos cómo la impunidad se ha profundizado en el país”, señaló el ente.

La víctima de 27 años de edad recibió un disparo a menos de 25 metros de distancia en enero de 2020, durante una manifestación que tuvo lugar en Plaza Italia como parte de las mayores protestas desde el fin de la dictadura en el país.

Si bien el Gobierno del presidente Gabriel Boric, quien también participó en el estallido, inició el Plan de Acompañamiento y Cuidado para Sobrevivientes de Trauma Ocular (PACTO), las víctimas denuncian que resulta insuficiente.

La vocera de la Coordinadora de Víctimas y Familiares de Trauma Ocular, Marta Valdés, apuntó que la mutilación “es de por vida, y así tienen que estar asegurados nuestros compañeros”.

Según Van der Meer, de 23 años, quien también fue herido durante las manifestaciones, Jorge “vivía con deudas, no podía encontrar trabajo, tenía que pagar arriendo, corresponder con los gastos de su hija y esa prestación no le alcanzaba. Se cansó de esperar”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.