• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hamás propone la retirada de las fuerzas israelíes de todo el territorio gazatí, el retorno de los desplazados y un aumento de la entrada de ayuda humanitaria.

Hamás propone la retirada de las fuerzas israelíes de todo el territorio gazatí, el retorno de los desplazados y un aumento de la entrada de ayuda humanitaria. | Foto: EFE (Imagen de referencia)

Publicado 5 mayo 2024



Blogs


El texto confirma que la ronda de negociaciones terminó “hace poco” y los miembros del equipo se dirigirán a Doha. 

La delegación de Hamás abandonará esta noche El Cairo, luego de dos jornadas de conversaciones para acordar una tregua en Gaza a partir de la propuesta de acuerdo presentada por los egipcios, así lo indicó un comunicado del movimiento islamista.

LEA TAMBIÉN:

Avanzan conversaciones de alto el fuego entre Israel y Hamás

El texto confirma que la ronda de negociaciones terminó “hace poco” y los miembros del equipo se dirigirán a Doha para realizar consultas con sus dirigentes. Sin revelar más información, la nota refiere que Hamás entregó su propuesta a Egipto y Catar.

El grupo islamista calificó de “serias y profundas” las discusiones recién finalizadas. Asimismo, ratificó la necesidad de lograr un acuerdo para finalizar por completo la guerra en la Franja de Gaza.

Con respecto al contenido del posible pacto, Hamás propone que incluya la retirada de las fuerzas israelíes de todo el territorio gazatí, el retorno de los desplazados y un aumento de la entrada de ayuda humanitaria. De igual forma, debe contemplar el inicio del proceso de reconstrucción y un intercambio de rehenes por presos palestinos.

De acuerdo con un integrante de Hamás, citado por EFE en condición de anonimato, el retraso de las conversaciones responde a un recrudecimiento de la violencia este domingo. Luego de un ataque aéreo del grupo islamista, las autoridades de Israel decidieron cerrar el cruce fronterizo de Kerem Shalom.

La agencia de noticias plantea que la propuesta presentada está compuesta por cuatro fases. La primera, de 40 días de tregua, liberará a 33 rehenes israelíes retenidos por Hamás, a cambio de la retirada de las tropas sionistas de la Franja de Gaza.

Luego, la segunda continuaría con un periodo de 42 días para excarcelar a los presos restantes e iniciar un proceso de “calma permanente en Gaza”. En tanto, la tercera y la cuarta etapa permitirán el intercambio de cadáveres durante 42 jornadas.

Aunque Hamás se niega a aceptar un pacto que no garantice el alto al fuego y denuncia que Israel intenta recuperar a los rehenes sin finalizar la embestida, la delegación regresará a El Cairo la próxima semana, así lo expresó la televisora estatal egipcia Al Qahera News.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.