• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La cancillería guatemalteca señaló que los 17 repatriados pertenecían a comunidades indígenas del sur y del noroeste de Guatemala.

La cancillería guatemalteca señaló que los 17 repatriados pertenecían a comunidades indígenas del sur y del noroeste de Guatemala. | Foto: EFE

Publicado 12 abril 2023



Blogs


La operación de repatriación estuvo encabezada por el canciller guatemalteco, Mario Búcaro, quien viajó a México para coordinar el traslado de los cuerpos.

Los cuerpos de 17 guatemaltecos que murieron durante un incendio el pasado 27 de marzo en un centro migratorio en Ciudad Juárez, México, arribaron el martes a la capital de Guatemala.

LEA TAMBIÉN:

Protestan contra la exclusión y la pobreza en Guatemala

"Hemos trabajado mexicanos y guatemaltecos sin descanso para lograr identificar a las personas y lograr la repatriación", declaró el canciller guatemalteco, Mario Búcaro, al llegar los cuerpos de los connacionales desde México.

La operación de repatriación estuvo encabezada por Mario Búcaro, quien en la víspera viajó a México para coordinar el traslado de los cuerpos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala indicó en un comunicado que quedan pendientes la llegada de otros dos cuerpos, que aún se encuentran en proceso de identificación mediante perfiles genéticos.

Sobre los heridos, la cancillería del país centroamericano afirmó que se gestionaron las visas humanitarias a los familiares para su permanencia en México, mientras se recuperan sus familiares. 

La cancillería guatemalteca señaló que los 17 repatriados pertenecían a comunidades indígenas del sur y del noroeste de Guatemala que viven en condiciones de extrema pobreza y todos eran hombres entre los 18 y 53 años.

El canciller Búcaro resaltó que Guatemala se adhirió al proceso en México contra los presuntos responsables del incendio en Ciudad Juárez para "buscar juicio, castigo y reparación".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.