• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Decenas de estudiantes universitarios y ciudadanos del departamento de Quiché marcharon contra el golpe.

Decenas de estudiantes universitarios y ciudadanos del departamento de Quiché marcharon contra el golpe. | Foto: Twitter @PrensaComunitar

Publicado 2 septiembre 2023



Blogs


Durante este sábado y el próximo lunes, manifestaciones se llevarán a cabo en la plaza central de la ciudad de Guatemala, así como en la Plaza Central de La Paz en Cobán.

A partir de las 12H00 horas de este sábado, organizaciones sociales y grupos civiles y colectivos realizarán una protesta en la ciudad de Guatemala en defensa de la democracia, luego que el presidente electo, Bernardo Arévalo denunció que se desarrolla un golpe de Estado en su contra.

LEA TAMBIÉN:

Presidente electo de Guatemala denuncia plan de golpe de Estado

"Este sábado 2 de septiembre se llevará a cabo en el parque central una marcha pacífica en defensa de la democracia la cual ha sido vulnerada en los últimos meses", indica una de las invitaciones que circula en redes sociales.

Arévalo hizo un llamamiento al pueblo de Guatemala para ejercer su derecho a la protesta ante un golpe liderado por una "mafia política enquistada en las instituciones del Estado".

Durante este sábado y el próximo lunes, varias manifestaciones se llevarán a cabo en la plaza central de la ciudad de Guatemala, así como en la Plaza Central de La Paz en Cobán y en todas las sedes del Ministerio Público en el país centroamericano.

En todo el país centroamericano se han realizado en las últimas semanas múltiples manifestaciones en defensa de la democracia y en rechazo a la intervención del poder Judicial en el proceso electoral.

En dias pasado, el Congreso de Guatemala decidió no reconocer a la bancada del Movimiento Semilla del presidente electo. Con esta decisión, los diputados del partido no podrán presidir comisiones, participar en la preparación de la agenda legislativa o tener asesores.

Los diputados del Movimiento Semilla denunciaron a la Junta Directiva del Congreso de Guatemala ante la Corte de Constitucionalidad (CC) por abuso de autoridad.

La decisión del Congreso obedece, según el acuerdo leído en el pleno, a lo resuelto por el Registro de Ciudadanos, una dependencia del Tribunal Supremo Electoral que el lunes resolvió acatar la orden de un juez de instancia penal que había resuelto cancelar la personalidad jurídica de Semilla.

En tanto, un documento con más de 100 mil firmas fue presentado por un grupo de personas frente al Ministerio Público, en el que piden la renuncia de la fiscal general María Consuelo Porras, así como investigadores de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci).

Por medio de las redes sociales se habilitó un espacio para recolectar firmas de ciudadanos que se oponen a la gestión de la fiscal general, Consuelo Porras, y otros funcionarios del Ministerio Público (MP).

El ciudadano Estuardo Contreras anunció por medio de redes sociales que creó esta campaña para buscar recabar 100 mil firmas o más con el fin de pedir la renuncia de los integrantes del ente investigador.

Al ingresar al portal se observan las fotografías de Porras, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche; y la agente fiscal, Cinthia Monterroso y se explica la importancia de la petición.

Por medio de una conferencia de prensa, Arévalo saludó y da inicio asegurando que hay un grupo de políticos y funcionarios que se niegan a aceptar los resultados y que hay un golpe de Estado encabezado por la fiscal general, el jefe de Fiscalía Especial Contra la Impunidad, y el juez Séptimo Penal Frey Orellana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.