• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La decisión sobre la inmunidad de Bernardo Arévalo y Karim Herrera está en manos de la Corte Suprema.

La decisión sobre la inmunidad de Bernardo Arévalo y Karim Herrera está en manos de la Corte Suprema. | Foto: EFE

Publicado 17 noviembre 2023



Blogs


"Lo que estamos viendo es que la capacidad de ellos para fabricar casos no tiene límite", indicó Bernardo Arévalo acompañado de sus seguidores.

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, denunció el jueves un "asalto contra la democracia" en el país centroamericano, tras el anuncio de la Fiscalía de que  solicitará a la Corte Suprema de Justicia despojarle la inmunidad.

LEA TAMBIÉN:

Fiscalía pedirá retirar inmunidad a binomio electo de Guatemala

Bernardo Arévalo aseguró que las acciones del Ministerio Público evidencian que el asalto contra la democracia y el Estado de Derecho siguen presentes en el país.

"Lo que estamos viendo es que la capacidad de ellos para fabricar casos no tiene límite", indicó el presidente electo acompañado de sus seguidores afuera de la sede de los tribunales del país.

La Fiscalía guatemalteca anunció que intentará llevar a juicio al presidente electo por la ocupación de la Universidad de San Carlos en 2022.

El fiscal Saúl Sánchez dijo que presentará los antejuicios contra Bernardo Arévalo y Karim Herrera, para privarlos de la inmunidad que les otorga su condición de electos y llevarlos a juicio por un supuesto caso de daños contra el patrimonio de la universidad estatal.

Según el fiscal, el presidente electo podría haber cometido los delitos de usurpación de forma agravada, depredación de bienes culturales y asociación ilícita.

Por este caso, la excandidata a diputada del partido Semilla Marcela Blanco fue capturada y se emitió orden de arresto contra otras 25 personas, entre ellas exfuncionarios, liderazgos políticos, estudiantes y docentes.

La decisión sobre la inmunidad de Bernardo Arévalo y Karim Herrera está en manos de la Corte Suprema, cuyos nuevos magistrados fueron  elegidos el 15 de noviembre por el Congreso, dominado por el oficialismo, en un proceso pendiente desde 2019.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.