• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La caravana se disolvió a su paso por Guatemala, donde fue bloqueada por las autoridades migratorias locales.

La caravana se disolvió a su paso por Guatemala, donde fue bloqueada por las autoridades migratorias locales. | Foto: La Hora

Publicado 21 enero 2024



Blogs


El grupo, conformado por cerca de 500 personas, salió de la ciudad de San Pedro Sula, al norte de Honduras, en la madrugada del sábado.

El Instituto Guatemalteco de Migración informó este domingo que una caravana de migrantes que salió de Honduras, la cual estaba compuesta de alrededor de 500 personas, quedó disuelta durante las últimas horas y no prosiguió paso rumbo a Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN: 

Guatemala, un “analgésico” para no curar lo que duele

El grupo salió de la ciudad de San Pedro Sula, al norte de Honduras, en la madrugada del sábado, e ingresaron a Guatemala por el área de El Corinto, a 250 kilómetros al noreste de la capital del país centroamericano.

Se componía de hombres, mujeres y niños, sobre todo oriundos de áreas rurales y de la zona sur de Honduras. Además, había migrantes de origen venezolano.

Migrantes hondureños declararon a medios de prensa que viajaban rumbo a Estados Undos en busca de empleo y mejoras económicas. Precisaron que procedían de áreas rurales y sureñas, y que habían quedado sin trabajo debido al cierre de las plantaciones en las que laboraban.

Aunque el grupo perdió fuerza tras su ingreso a Guatemala, específicamente en el departamento de Izabal, autoridades locales lo bloquearon para impedir que prosiguiera su avance.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) alegó que los migrantes no cumplían los requisitos para permanecer en el país centroamericano, por lo cual "volvieron al país de procedencia".

Por su parte, la Cruz Roja guatemalteca dio a conocer que auxilió a los viajeros que necesitaban atención de algún tipo.

De acuerdo con medios locales, el IGM alertó que un nuevo grupo de migrantes estaría conformándose en Honduras, por lo cual las autoridades guatemaltecas se mantendrían monitoreando la frontera.

Entre el 15 y el 16 de enero pasados ingresó a Guatemala una caravana de migrantes rumbo a EE.UU. integrada por entre 8.000 y 9.000 personas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.