• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La CEEAC recalcó la necesidad e importancia de “un análisis apropiado de la situación política y seguridad en Gabón”.

La CEEAC recalcó la necesidad e importancia de “un análisis apropiado de la situación política y seguridad en Gabón”. | Foto: Gabon Review

Publicado 31 agosto 2023



Blogs


El ente condenó enérgicamente el “uso de la fuerza como medio para resolver conflictos políticos y acceder al poder”.

La Comunidad Económica de Estados de África Central (CEEAC) expresó este jueves su “profunda preocupación” por el golpe de Estado en Gabón perpetrado durante la víspera mientras instó al restablecimiento del orden constitucional.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Gabón pide ayuda internacional tras golpe militar

"La CEEAC sigue con profunda preocupación el anuncio hecho el 30 de agosto de 2023 por las fuerzas de defensa y seguridad relativa a su toma del poder", señaló el ente a través de un comunicado.

En este sentido, el mecanismo manifestó su condena enérgica al “uso de la fuerza como medio para resolver conflictos políticos y acceder al poder”, entretanto, subrayó que cualquier cambio de gobierno inconstitucional constituye “una violación intolerable de los principios fundacionales de la Comunidad”.

De igual forma, el bloque llamó "al genio político del pueblo gabonés para que pueda, en un diálogo republicano, tomar todas las medidas para un rápido retorno al orden constitucional".

A su vez, apuntó que la Comisión del organismo “sigue de cerca la situación en el país a la espera de la convocatoria inminente de una sesión extraordinaria del Conferencia de Jefes de Estado y Gobierno, en el formato del Consejo de Paz y Seguridad de África Central”.

En consonancia, la CEEAC recalcó la necesidad e importancia de “un análisis apropiado de la situación política y seguridad en Gabón y una decisión sobre el camino a seguir”.

Asimismo, el mecanismo pidió respeto a la integridad física y la liberación del expresidente depuesto, Ali Bongo Ondimba, así como los miembros de su familia.

Este miércoles, el autodenominado Comité para la Transición y Restauración de las Instituciones anunció la disolución instituciones gubernamentales y la anulación de las elecciones.

Además, puso bajo arresto domiciliario al expresidente de 64 años de edad, quien obtuvo la victoria en los comicios efectuados el pasado sábado con el 64,27 por ciento de los votos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.