• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Marco Temporal desconoce todo el proceso de violencia y de desalojo contra los pueblos indígenas brasileños.

El Marco Temporal desconoce todo el proceso de violencia y de desalojo contra los pueblos indígenas brasileños. | Foto: La izquierda Diario

Publicado 31 agosto 2023



Blogs


Será juzgado el llamado Marco Temporal, una tesis jurídica creada por los ruralistas para afirmar que solo podrán reivindicar sus territorios los indígenas que lo ocupaban hasta el día 5 de octubre de 1988.

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil reanudó a partir de este miércoles un juicio que puede ser decisivo para el reconocimiento de las tierras que ocupaban las comunidades indígenas antes de la promulgación de la actual Constitución.

LEA TAMBIÉN:

Lula: el mundo no será el mismo después de ampliación del Brics

Será juzgado el llamado Marco Temporal, una tesis jurídica creada por los ruralistas para afirmar que solo podrán reivindicar sus territorios los indígenas que lo ocupaban hasta el día 5 de octubre de 1988, fecha de la promulgación de la actual Carta Magna.

Esta tesis desconoce todo el proceso de violencia contra los pueblos indígenas, de desalojo e incluso indígenas que reivindican sus territorios pero que fueron retirados a lo largo de las últimas dos décadas.

 

Hasta el momento dos jueces votaron a favor de los indígenas, rechazando esta tesis y uno de los jueces votó a favor de la posición de los ruralistas.

Se prevé que el ministro André Mendonça vote a favor de la tesis de un plazo para la demarcación de las tierras indígenas, con lo que el proceso quedaría en empate.

Existe una expectativa en relación al voto de Cristiano Zanin, quien fue propuesto por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva a la Corte Suprema de Brasil, pues en los últimos juicios votó de forma conservadora.

La ministra de los Pueblos Indígenas de Brasil, Sonia Guajajara, visitó el martes la oficina de Zanin para pedir su apoyo a los pueblos indígenas y rechazar la tesis ruralista.

Si se llega a aprobar el Marco Temporal se impedirá a los indígenas demarcar diferentes territorios. Por otra parte, si es rechazada se consolida el derecho indígena y resuelve una serie de conflictos que existen por la disputa de estas tierras.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.