• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La última vez que se prorrogaron estas medidas fue en junio, cuando se decidió extenderlas por seis meses, hasta acabar este 2023.

La última vez que se prorrogaron estas medidas fue en junio, cuando se decidió extenderlas por seis meses, hasta acabar este 2023. | Foto: EFE

Publicado 27 diciembre 2023



Blogs


Sánchez señaló que de igual manera los impuestos sobre el gas en su modalidad envasado y en tubería se mantendrá en la misma cota.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este miércoles una serie de modificaciones que afectarán directamente a los bolsillos de los consumidores.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno español y oposición discuten renovar el ente judicial

La medida más destacada es el aumento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de la luz y el gas, que pasará del 7% actual al 10%, a partir de ahora hasta el final de 2024. A partir de 2025, el IVA experimentará una nueva subida, situándose en el 21%.

Esto es parte de un programa que prorroga de manera parcial el llamado escudo social, el cual permitirá que también continue vigente durante 2024 las ayudas al transporte público y los alimentos básicos.

En el ámbito de la electricidad, el Gobierno establecerá varios tipos impositivos durante el año 2024. El IVA del 10% se aplicará a lo largo de todo el año, mientras que el Impuesto Especial de la Electricidad (IEE) variará del 2,5% al 3,8% en distintos trimestres.
 
Asimismo, el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) oscilará entre el 3,5% y el 5,25% en diferentes periodos del año.
 
Sánchez señaló que de igual manera los impuestos sobre el gas en su modalidad envasado y en tubería se mantendrá en la misma cota, aunque por menos tiempo, solamente hasta primavera.
 
Según se conoció el impuesto energético fue uno de los temas más discutidos ya que so modificación podía responder o no a las advertencias de la compañía petrolera Repsol, que en numerosas ocasiones había señalado que este tributo condicionaba sus inversiones en España.
 
La última vez que se prorrogaron estas medidas fue en junio, cuando se decidió extenderlas por seis meses, hasta acabar este 2023.
 
La comparecencia ante medios de comunicación es habitual luego de que el Consejo de Ministros español se reúna, en ella el presidente anuncia las determinaciones tomadas y los impactos que estas van a tener en la población, la rueda de prensa del día de hoy responde a la última reunión del año del Consejo de Ministros.  

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.