• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El tittular de Política Territorial y Memoria Democrática declaró que le “entristece que haya comunidades que derogan su Ley de Memoria Democrática”.

El tittular de Política Territorial y Memoria Democrática declaró que le “entristece que haya comunidades que derogan su Ley de Memoria Democrática”. | Foto: EFE

Publicado 12 abril 2024



Blogs


La Ley de Memoria Democrática establece "que no caben fundaciones que vanaglorian a aquellas personas, colectivos o asociaciones que hicieron apología del franquismo".

El Gobierno de España afirmó que busca extinguir la Fundación Francisco Franco en España en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática (LMD), ya que se considera que esa entidad hace apología de la dictadura (1939 – 1975), informó el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.

LEA TAMBIÉN:

Rechazan en España endurecimiento de política europea sobre migración

“La Ley dice claramente que no caben fundaciones que vanaglorian a aquellas personas, colectivos o asociaciones que hicieron apología del franquismo, que defendieron el totalitarismo y la dictadura. Por lo tanto, no cabe la Fundación Francisco Franco, en ningún caso. Y lo que se va a hacer es extinguirla”, declaró el funcionario.

Asimismo, subrayó que “es propio de la Ley de Memoria Democrática y del derecho internacional, es propio de las convenciones de las Naciones Unidas, de sus convenios y sus resoluciones en defensa de los derechos humanos”.

En ese sentido, declaró que le “entristece que haya comunidades, como la de Aragón (gobernada por PP y Vox), que derogan su Ley de Memoria Democrática”.

“Eso ya no va solo contra una Ley española, va en contra del derecho internacional, que dice claramente que esos campos de exterminio fueron campos aborrecibles y, por tanto, hay obligación de proteger a las familias y las personas que fueron víctimas de los mismos. Porque ahí se incumplieron absolutamente todos los derechos humanos”, aseguró.

El ministro también señaló que no compete a su Ministerio, sino al de Cultura, dar el paso; no obstante, indicó que ya había discutido el asunto con el titular del sector, Ernesto Urtasun, que “conoce bien los pasos a dar”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.